¿En qué lugares y para qué trámites deberá presentar su carnet de vacunación o PCR?

El documento no será requisito para la inscripción escolar.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 14:01

Página Siete Digital

La mañana de este jueves el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó sobre la promulgación del Decreto Supremo 4641, que establecerá que el carnet de vacunación se constituirá en un documento “oficial de carácter nacional” para todos los ciudadanos que hayan sido vacunados contra el coronavirus.

“Se implementa el carnet de vacunación contra la Covid-19, que se constituye en el documento oficial de carácter nacional, portable, verificable, seguro y gratuito, que acredita que los estantes y habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia fueron vacunados contra la Covid-19, conforme al esquema de vacunación que corresponda”, indica el artículo 2 de la norma.

También puede leer: Todos los espacios públicos y privados deberán exigir carnet de vacunación o prueba PCR desde enero

Con la implementación del nuevo documento en salud, de carácter nacional, se establecerán nuevas exigencias para acceder a establecimientos públicos y privados, como acreditar que las personas hayan recibido al menos una de las dosis anticovid, o mostrar la prueba PCR negativo en caso de no contar con las vacunas.

Pero, ¿en qué lugares y para qué trámites deberá presentar su carnet de vacunación o PCR?

  1. El carnet de vacunación cumplirá “requisitos de carácter internacional”, según Auza, para ingresar a instalaciones de las instituciones públicas y privadas de todo el territorio nacional.
  2. El carnet de vacunación deberá ser presentado para entrar a las entidades financieras, religiosas (templos religiosos y de culto), centros comerciales, mercados populares y supermercados.
  3. El documento será requerido para ingresar a unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general.
  4. La certificación de inoculación deberá ser presentada en cualquier local de entretenimiento y sitio donde se genere la aglomeración de personas.
  5. Para los viajes, las empresas de transporte interdepartamental aéreo, terrestre, fluvial y férreo que transporten pasajeros al interior y exterior del país deberán solicitar el documento a las personas que se encuentren en edad de vacunación, como requisito irremplazable para abordar un medio de transporte.
  6. Todo servidor público, personal de empresas públicas y personal de empresas que cuenten con participación accionaria mayoritaria del Estado deberá presentar al área de Recursos Humanos su carnet de vacunación o, en su defecto, cada semana una prueba PCR que demuestre la negatividad.

También puede leer: Auza: «Hasta la fecha no se ha detectado la variante ómicron en el país»

En cuanto a las excepciones, el carnet de vacunación no será tomado como un requisito para la inscripción escolar.

Debido a que la vacunación en menores de edad se inició hace poco, las exigencias establecidas en el Decreto Supremo 4641 se aplicarán entre los niños y adolescentes de cinco a 15 años a partir del 1 de febrero de 2022.

Aquellas personas que hayan decidido no vacunarse deberán comprobar que no están contagiadas mediante la realización de una prueba PCR en tiempo real, con una vigencia no mayor a 48 horas, y exhibir ese documento en todos los establecimientos públicos y privados.

El documento podrá ser impreso, descargado en formato PDF, o bien desde la página web de la cartera de Salud y las aplicaciones móviles Unidos Contra el Covid y Ciudadanía Digital.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos