Navidad: niños con cáncer y sus mamás ofrecen regalos únicos

Hay tejidos, tarjetas y bolsas. Con la comercialización de los manualidades, las familias recaudan fondos para pagar los tratamientos y pasar las fiestas de fin de año.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 05:00

Anahí Cazas / La Paz

Niños con cáncer y sus mamás elaboran y venden regalos únicos para Navidad que van desde tarjetas especiales hasta tejidos. Con la comercialización de los productos, las familias recaudan fondos para pagar los tratamientos y pasar las fiestas de fin de año.

Patricia Mendoza, presidenta de la Asociación de Padres de Niños y Niñas con Cáncer (Aspanicc), contó a Página Siete que las manualidades son resultado de un trabajo en equipo.

“Los niños pintaron las tarjetas. Las mamás y papás se encargaron de costurar las bolsitas y los pequeños colocaron los adornos”, dijo.

Según Mendoza, más de 50 papás y mamás elaboraron las manualidades. “Cada vez que sus niños se internaban, ellos comenzaban a realizar (las artesanías)”, sostuvo. Los niños con cáncer se encargan de pintar y decorar las tarjetas navideñas y las bolsas. Este proceso es vigilado por los adultos. “La mamá y el papá siempre supervisan el trabajo del niño porque usa productos como el acrilex”, aseguró.

Entre los otros productos que elaboran los padres están pon chos, guantes, gorras y zapatitos para bebés tejidos a mano. A la lista se suman individuales de mesas y portavasos de madera, además de manteles y bolsas con diseños de pintura en tela. Ofrecen también winchas, poleras, llaveros, barbijos y muñecos en goma eva.

En la feria ofrecen adornos navideños elaborados de chocolate y gelatinas.

Una mamá muestra los adornos elaborados de chocolate.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete
Adornos hechos de chocolate, entre las novedades.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Los productos se venden en la feria navideña que se realiza hasta el viernes en el auditorio del Hospital del Niño de la ciudad de La Paz. La atención es desde las 9:00 hasta las 12:00.

De acuerdo con los organizadores, los precios de los productos van desde los dos hasta los 100 bolivianos.

Para vender las manualidades, 10 papás hacen turnos y dividen su tiempo entre los tratamientos y los exámenes médicos de sus niños con cáncer.

El dinero que se obtiene de la venta de las manualidades es entregado en su totalidad a las mamás y los papás que elaboraron los productos.

“Lo recaudado es para la mamá que hizo los manteles, los chocolates y las tarjetas. Todo es para las mamás, una vez que se venda (el producto), se cancela el dinero”, dijo Mendoza.

De acuerdo con Mendoza, para recaudar fondos para la asociación los representantes venden los barbijos, los llaveros y los portacubiertos. “Esos recursos se usan para dar desayuno y alimentos a los papás de los niños con cáncer que se quedan internados en el hospital”, explicó.

Además de dar alimentos, con los fondos la asociación ayuda a los padres de familia que no tienen recursos para retornar a sus comunidades.

¿Cómo surgió todo? La elaboración de las manualidades forma parte de la iniciativa “Manitos con amor”, que surgió hace cuatro años. Se trata de incentivar a las mamás para que tejan y elaboren manualidades, mientras están todo el día en el hospital por la internación de sus niños. “Les llevamos material y el 100% de lo vendido es para las mamás y papás”, dijo Mendoza e indicó que de esa manera todos se dan una mano en los momentos más difíciles.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos