Crecida de ríos y derrumbes aíslan a 10 pueblos del Valle

Bomberos rescataron ayer el cuerpo de una niña que fue arrastrada el miércoles por un afluente del río Piraí, en Santa Cruz. Hay 33 municipios afectados en Bolivia.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C. / La Paz 

A198 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, 10 comunidades y unas 700 familias del municipio de Pojo quedaron incomunicadas por los deslizamientos en los caminos de salida y entrada de ese sector, informó su alcalde César Coria. En Oruro, decenas de casas fueron inundadas en la capital.

“El caudal de los ríos creció y también hubo deslizamientos, por lo que no se puede entrar a 10 comunidades: La Viña, Guayabito, Chacra, Tierras Nuevas Grandes, Bajo Laguna, Mojica, Locotal,Chalhuani, Chichawayk’u y Naranjitos”, sostuvo ayer Coria. En esos sectores hubo hundimiento de plataforma en los caminos.

Los desbordes y las fuertes lluvias dañaron las vías de acceso a las comunidades, por ello las autoridades pidieron mayor precaución para ingresar a esas regiones de Cochabamba.

Desde radio Pojo informaron que unas 700 familias que viven cerca de los ríos Pojo, Chalhuani y río Grande fueron afectadas por las inclemencias del tiempo. La comunidad de La Viña, que limita con Santa Cruz, tampoco puede comunicarse con esa región porque los derrumbes dañaron las carreteras.

Fotografías publicadas por esa emisora muestran plantaciones de frutas totalmente inundadas por el desborde de los ríos. Los comunarios sufren ahora por doble partida, porque varios perdieron su producción de frutas y hortalizas, y tampoco pueden salir a pedir ayuda a las autoridades departamentales.

El alcalde Coria y el Concejo Municipal deliberarán en las próximas horas y determinarán si la región se declara en desastre.

Barrios inundados Producto de las lluvias, decenas de casas de los distritos 4 y 6, de la parte noreste de la ciudad de Oruro, quedaron inundadas en las últimas horas. Familias enteras trataban ayer infructuosamente de sacar con baldes el agua estancada en sus patios y habitaciones. En la Gobernación identificaron muchas viviendas afectadas.

“En otros sectores, como en Huajara, el alcantarillado reventó, por eso pedimos ayuda”, sostuvo el dirigente Wilfredo Pérez, de la coordinadora de juntas vecinales de Oruro.

Debido a las intensas lluvias caídas el martes y miércoles, colapsaron los drenajes y grandes sumideros de esos dos distritos de la ciudad, cuyas calles quedaron convertidas en ríos. La Alcaldía dispuso cuadrillas de emergencia y motobombas para extraer el agua. Olson Paravicini, jefe de la unidad de riesgos de la Gobernación de Oruro, identificó al menos medio centenar de casas inundadas, por ello la autoridad planteó a la Alcaldía orureña declarar Alerta Roja para canalizar mayores recursos.

Rescatan sin vida a Leidy Bomberos de Santa Cruz rescataron ayer el cuerpo sin vida de Leidy Rivero, una niña de 13 años que el miércoles por la noche fue arrastrada por las aguas en el río Piraí.

Rescatistas en río Piraí, donde hallaron a la niña de 13 años.
Foto: Canedo Página Siete

Esa noche, tres menores de edad transitaban cerca de un canal de drenaje y al intentar pasar por un puente, dos de ellos cayeron al río, uno fue rescatado, sin embargo, Leidy fue arrastrada por el afluente. El tercer menor de edad no resbaló.

Y ayer después de 16 horas de trabajo, los bomberos ubicaron y rescataron el cuerpo sin vida de la pequeña, informó Alis Flores, jefe del departamento de emergencia municipal. El cuerpo fue arrastrado un kilómetro abajo.

Con esta víctima, ya son 24 personas las que perdieron la vida producto de lluvias en el país.

Defensa Civil socorrió por su lado a nueve personas en el municipio de Santa Rosa, próxima a San Rafael, y otros tres en Cabezas,que quedaron atrapados por la crecida de los ríos.

En tanto, la Gobernación de Santa Cruz declaró Alerta Roja en Santa Cruz por las intensas precipitaciones y crecidas de ríos en esa región, principalmente en las cuencas de los ríos Piraí, Surutú, Grande, Yapacaní, Ichilo y río Parapetí.

Consecuencias en el Sur Producto de las lluvias, un total de 36 municipios: 12 de Chuquisaca y 24 en Potosí, en el sur del país, se encuentran afectadas, según informaron en sus gobernaciones.

En territorio chuquisaqueño existen 12 municipios y unas 1.027 familias damnificadas de acuerdo con el reporte que dio Lidio Chavarría, director de la dirección de riesgos de la Gobernación.

En Potosí, los municipios afectados son 24. Además, hay 3.000 familias damnificadas y 85 viviendas destruidas, según Álvaro Peralta, director de riesgos de la Gobernación.

33 municipios en Bolivia El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Enrique Leaño, informó ayer en Sucre que un total de 33 municipios de todo el país han sido afectados por las lluvias.

“Hay 33 municipios afectados severamente por las lluvias que se están declarando en emergencia, después casi el 80% de nuestros municipios están siendo afectados durante estos casi 20 días”, confirmó Leaño.

Agregó que brindan apoyo técnico a las diferentes alcaldías sobre cómo deben tramitar ayuda ante los ministerios”, precisó el alcalde sucrense. En Bolivia existen 339 municipios y el 80% son 101 alcaldías, que sufren los embates de las lluvias. 

En Cochabamba

  • Cliza. El río de Cliza del municipio del mismo nombre se desbordó ayer nuevamente, pero además afectó a los municipios de Tolata y San Benito, en la región de Cochabamba. La Alcaldía prepara un informe.
  • Afectado. El ingreso a Cliza, en la avenida Monseñor Wálter Rosales, es uno de los sectores más dañado por la crecida del río de esa región. El afluente ya había provocado consecuencias hace dos semanas cuando su caudal creció.
  • Inspección. La próxima semana, la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles realizará una inspección a esas zonas de Cochabamba para gestionar ayuda, informó su gerente,Guery García.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias