Lluvias récord dejan muerte y destrucción en varias regiones

En 8 municipios de Cochabamba, la subida de los ríos destruyó tierras de cultivo y anegó viviendas. En Santa Cruz, el nivel del agua creció un metro y medio
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete /  La Paz

Las lluvias que se presentan en  el territorio nacional han roto récords de precipitaciones en el año en algunas regiones y dejaron al menos 12 personas fallecidas y destrucción de cultivos, carreteras y calles de varias ciudades del país. Las lluvias también causaron accidentes de tránsito, lo que eleva la cifra de decesos hasta más de 20.

Según un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones en  varios departamentos del país  superan los índices normales de otros años, informó el pronosticador del Senamhi, Danilo Pomier, a la Red Unitel.

De acuerdo con el experto, por ejemplo, en la ciudad de El Alto, se registró 151,1 milímetros de lluvias en los últimos días cuando el índice normal de otros años en estas fechas era de 92,5 milímetros de precipitaciones.

En el caso de Oruro, hasta el momento se registró precipitaciones cuantificadas en 285,3 milímetros cuando lo normal era que llueva 44,2 milímetros.

En Cochabamba, también se presentó un aumento considerable de la cantidad de lluvia caída. Se registró 115,7 milímetros cuando lo esperado era sólo de 75,7 milímetros.

En Sucre se tuvo la caída de 214,4 milímetros de lluvias cuando lo normal para estas fechas era de 98,1 milímetros.

En el caso de La Paz, hasta el momento se tiene el registro de 98,2 milímetros de lluvias, indicó el pronosticador. Sin embargo, se prevé que las precipitaciones continúen en las próximas semanas.

Ante esta situación, el Senamhi emitió la alerta naranja  por lluvias y tormentas eléctricas en Potosí, Chuquisaca y Tarija.

“El Senamhi emitió la alerta meteorológica N.º 61 de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas”, informó el meteorólogo José Maldonado.

Eso significa que existe un nivel de amenaza muy importante. “Fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano”.

Asimismo, indicó que las lluvias y tormentas afectarán tres departamentos: en Potosí, la región del Altiplano y la Cordillera estarán afectadas. “Las provincias Omiste, Nor Chichas, Quijarro, Linares, Tomás Frías, Saavedra y Sur Lípez”.

En Chuquisaca, la región Oeste de Nor Cinti y Sur Cinti quedarán afectadas al igual que la región del Altiplano del departamento de Tarija. “Las provincias Oeste de Méndez y Avilés”.

Muerte y destrucción

Según medios televisivos,  vecinos de la zona Río Seco de El Alto rescataron el cuerpo sin vida de una mujer que habría sido arrastrada por el cauce del curso de agua luego de una fuerte granizada la tarde del viernes. Las imágenes muestran a los vecinos bajando, ayudándose con sogas hasta la corriente y recogiendo el cuerpo sin vida de la mujer. 

Mientras que en Santa Cruz, dos personas y su mascota, un can mediano, que estaban atrapados en medio de una riada en la comunidad 24 de Septiembre del municipio cruceño de San Pedro, fueron rescatados en un operativo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR).

Un video que se hizo viral en las redes sociales muestra cómo los rescatistas llegan al lugar en un helicóptero y salvan la vida de las dos personas y el can, que  estaban empapados por la intensa lluvia.

Según el reporte oficial, el hecho ocurrió el pasado jueves, cuando se realizó el operativo conjunto entre el Viceministerio de Defensa Civil y la FAB con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Rojos y el apoyo del SAR. Las fuertes precipitaciones de los últimos días también generaron destrozos en otras regiones.

En Cochabamba, al menos ocho municipios en el departamento  registraron inundaciones a causa de las lluvias de los últimos días, según el reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación.

Los sectores más afectados fueron las  regiones  del Cono Sur, Valle Alto y Valle Bajo.

“Vemos desbordes de ríos, canales, inundaciones en varios municipios, empezamos con el Cono sur, tenemos la parte de Mizque, Omereque. En Valle Alto: Punata, Cliza, Tolata, Arani. En el valle alto, Sipe Sipe y  Quillacollo en el sector de Cotapachi”, señaló un técnico de la Gobernación cochabambina.

Estas inundaciones se vienen presentando desde el jueves  debido al alto volumen de precipitaciones, provocando que el agua se acumule e ingrese a las viviendas  y cultivos.

Cultivos destruidos por el agua en el valle cochabambino.
Foto: APG

La Gobernación señaló que todas estas emergencias se han atendido desde la Unidad de Gestión de Riesgos de la gobernación en conjunto  con los municipios y que ya se ha enviado al personal, la maquinaria y los técnicos, que están haciendo las evaluaciones.

“También se envió personal militar, con soldados que la Gobernación ha entrenado para el tema de emergencias y desastres naturales, que han colaborado con apoyo humanitario en Tolata y de Cliza”, agregó el técnico.

Hasta ahora hay registradas dos viviendas completamente afectadas por inundaciones, una en Cliza y otra en Sipe Sipe.

Mujer trata de rescatar sus pertenencias de la inundación.
Foto: APG

En Santa Cruz, la crecida del río Piraí inundó la zona de Hardeman, en el municipio de San Pedro, obligando a los vecinos a evacuar la zona la madrugada de ayer.

“A la medianoche, empezó a llenarse todo y empezamos a sacar todas nuestras cosas y no pudimos dormir y la situación es grave porque no tenemos dónde dormir, algunas cosas pudimos sacar otras se quedaron adentro”, relató una vecina.

En algunas zonas, el agua sobrepasa el metro y medio de profundidad y las calles, convertidas en ríos, son transitadas por los vecinos en canoas, intentando rescatar sus pertenencias.

En La Paz, entre el 24 y la madrugada del 25 de diciembre, obreros y personal técnico de la Alcaldía  atendieron al menos 50 emergencias por las recientes lluvias, siendo el más relevante de los casos el rebalse del río Huayllani en la zona Sur, que provocó dos sifonamientos de vía de menor grado, informó la agencia oficial de noticias municipales.

“La noche de ayer (viernes), atendimos en río Huayllani, donde se registró lluvia con intensidad de moderada a fuerte, una lluvia intensa ha generado estas olas pulsantes del río”, informó el director de Prevención de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo de La Fuente.

Maquinaria pesada trabaja en el río Huayllani en La Paz.
Foto: AMN

La alerta en el río Huayllani se reportó a las 23:30 y de inmediato se llevó maquinaria pesada para la limpieza del material que obstruyó el tramo que está aguas arriba del puente, dijo el funcionario municipal. Agregó que hasta las seis de la mañana levantaron cuatro metros cúbicos de piedras y lodo que fueron dispersados por la fuerza de las olas pulsantes.

De La Fuente aseguró que el evento natural fue mitigado por la limpieza anterior que hicieron en el sector de la plazoleta del río Huayllani, donde confluye el caudal del río Achumani.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos