Santa Cruz: Contraloría advierte «irregularidades» en nuevos contratos de aseo urbano

La instancia estatal apuntó que el cambio señalado en la misma dejaría “en vulnerabilidad” a la empresa de aseo cruceña y a la población de la capital del departamento.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 12:04

Página Siete Digital

Mediante una carta remitida al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y al presidente del Concejo Municipal, Israel Alcocer, la Contraloría General del Estado advirtió de irregularidades en los contratos suscritos con nuevas empresas licitadas para el aseo urbano en la capital cruceña.

De acuerdo con la misiva, se denuncian “graves irregularidades" en los procesos de licitación pública internacional LPI Nº 01/2021, Nº 02/2021 y Nº 3/2021 efectuadas por la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz).

La instancia estatal señala que el cambio señalado en la misma dejaría “en vulnerabilidad” a la empresa de aseo cruceña y a la población de la capital del departamento.

También puede leer: Los 4 indicios que ligan al MAS con las gestiones de Percy y Sosa

“La irregularidad consiste en el cambio de garantía suficiente para el incumplimiento de contrato, como ser: el cambio efectuado en el DBC sobre la retención del 7% del monto total del contrato por la retención del 7% de cada pago que se efectúe, aspecto que constituiría un hecho antijurídico que perjudicaría y dejaría en vulnerabilidad a Emacruz y a la población cruceña”, reza la carta al burgomaestre.

Al concretarse la garantía mediante las retenciones, el municipio podría no contar con los recursos de emergencia para utilizar en caso de algún fallo por el operador privado.

La Contraloría advierte además que de proceder con el contrato “se configurarán los delitos de contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos