Alcalde de Oruro llama a la «reflexión» a los folkloristas que quieren bailar el domingo

La autoridad edil reiteró que la propuesta es postergar el convite a enero y evitar la "importación" de la cuarta ola.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 14:18

Página Siete Digital

Las autoridades de Oruro ratificaron este viernes el deseo de postergación del primer convite del Carnaval que está previsto para este domingo y llamaron a la "reflexión" a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) que, yendo en contra de las recomendaciones oficiales, anunciaron que continuarán con la celebración. 

"La cuarta ola ya ha empezado en el eje central y nosotros, como municipio, no queremos importar ni acelerar la cuarta ola. (...) El Ejecutivo ha tomado la decisión (de suspender el convite) para precautelar por sobre todo la salud de los orureños", indicó el alcalde Adhemar Willcarani. 

“Lamentamos mucho si va a ser el proceder el llevar a cabo este convite. (...) Llamamos a la reflexión al presidente de la ACFO para sentarnos y empezar a trabajar en conjunto". 

También puede leer: ACFO y músicos desobedecen a la Alcaldía y deciden realizar el convite este domingo

Durante el acto, autoridades municipales firmaron un acuerdo junto a personal del Sedes, la Policía y el Ejército. Willcarani sostuvo que la ACFO fue invitada a participar, pero que no respondieron a la solicitud. 

“Aquí no va a ser capricho de nadie, dentro del Comité de Organización, lo que estamos llamando es a la reflexión. (...) Si la figura va a ser radical por parte de la asociación de conjuntos folklóricos, el COED va a determinar, a nivel municipal, las medidas que se va a tomar en relación al primer convite”, advirtió.

Este jueves, la Alcaldía de Oruro anunció la postergación del primer convite tras una reunión interinstitucional. En esa cita se planteó que la promesa a la Patrona de la festividad, la Virgen del Socavón, y el primer ensayo se trasladen a la primera quincena de enero del próximo año. 

También puede leer: Suspenden el primer convite del Carnaval de Oruro hasta enero de 2022

Sin embargo, horas después, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la Federación Departamental de la Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) decidieron desobedecer las disposiciones y continuar con la festividad. 

"La posición de las dos instituciones, ACFO y Fedbampo, es realizar el convite el domingo bajo el compromiso de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y exigir a las autoridades la desinfección del recorrido y que brinden el apoyo a esta actividad", declararon. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos