Feminicidio: Viviana murió luego de siete meses de agonía

En mayo fue internada luego de ser golpeada por su pareja, Rubén C., quien ahora busca salir de prisión.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S. / La Paz

Después de siete meses de estar postrada en una cama en estado vegetal a causa de los golpes de su pareja, Viviana Mallque, de 28 años, falleció ayer en la madrugada. Ella ahora se convierte en una víctima más de feminicidio y su agresor actualmente busca salir de prisión.

“Mi hermanita murió esta madrugada”, informó a Página Siete, Silvia,  la hermana de la joven que dejó dos niños en la orfandad.

En mayo, Viviana fue internada en el hospital luego de ser golpeada por su pareja, Rubén C. “Mi hermana ha sufrido violencia durante el tiempo que vivió  con  él.  No podíamos hablar con ella porque él no le permitía”, dijo Silvia.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Feminicidio, Estela Quintana, explicó  que Viviana tenía estrabismo y, por eso,  sufría agresiones de su pareja.

El 10 de mayo, María, la mamá de Viviana, recibió una llamada del primo de su esposo,  quien le indicó: “Tu hija está inconsciente, está  botada y está mal”.

Su mamá, su hermano y su tía se trasladaron a su vivienda ubicada en la zona de San Roque de El Alto, donde encontraron a  Viviana tendida  en el suelo. Vieron además que la camisa de su esposo estaba manchada de sangre.

“Ahí la tía les mostró un diario de Viviana. En los escritos, la joven relataba todas las agresiones que recibía de parte de su pareja”, dijo Quintana.

“Mi mamá se  asustó y  preguntó a su esposo ‘¿qué pasó?’. Mi hermano había levantado en los brazos a mi hermana y  al intentar sacarla, se cayó. La llevaron luego al hospital. Aunque su esposo se oponía a que la saquen”, contó Silvia.

Pese a la negativa de su pareja, Silvia fue trasladada al Hospital Santa Laura. Estuvo internada por dos semanas, pero, por la gravedad y porque la familia no tenía dinero, fue derivada al  Hospital de Clínicas de   La Paz, donde ayer, luego de  siete meses, falleció.

En septiembre, un  neurólogo dijo que   Silvia tenía “un diagnóstico vegetativo permanente”.

“Ayer (el miércoles) se realizó la reconstrucción de los hechos y ahora me entero de que los cuatro abogados que contrató su familia están queriendo culpar a mi hermanito y sacarlo (de la cárcel) a mi cuñado. ¿Cómo pues?, mi hermano sólo quiso socorrerla y sacarla de su casa”, dijo Silvia.

Aseguró que su familia no  tiene dinero para contratar  a un abogado y por eso una jurista de Mujeres Creando ayuda a la familia. “Tengo miedo de que ahora este hombre salga libre y vaya a vengarse de mi familia  y mis sobrinos”,  aseguró.

Con el caso de Viviana, Bolivia ya suma  102  feminicidios en lo que va del año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos