Muchas especulaciones y pocas certezas rodean a la Ómicron

¿De dónde viene? ¿Por qué preocupa? ¿Cuál es el efecto de las vacunas en la nueva variante de Covid-19? Las pruebas se aceleran.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 05:00

AFP / París

Ómicron: la nueva variante de Covid-19 que preocupa al mundo suena a nombre de villano en una película de ciencia ficción, pero por el momento pocas cosas se saben a ciencia cierta.

¿De dónde viene? No se sabe. Según el epidemiologista sudafricano Salim Abdool Karim, fue detectada por primera vez en Botsuana antes de ser identificada en Sudáfrica, que a su vez la anunció el 25 de noviembre.

Según la OMS, “fue detectada en Sudáfrica por primera vez el 24 de noviembre y el primer caso confirmado en laboratorio fue identificado a partir de una muestra obtenida el 9 de noviembre”. “Probablemente andaba dando vueltas por Sudáfrica (…) desde hace más tiempo de lo que se pensaba” explicó el presidente del Consejo Científico  francés, Jean-François Delfraissy.

¿Por qué preocupa? Al día siguiente del anuncio en Sudáfrica, la OMS clasificó a la nueva variante como “preocupante” y le dio el nombre de una letra griega, como las anteriores. Las preocupaciones son por el momento teóricas.

Desde el punto de vista genético presenta una cantidad de mutaciones inédita, una treintena en la proteína spike, la llave de entrada del virus en el organismo. A partir de la experiencia de variantes anteriores, se sabe que algunas de estas mutaciones pueden estar asociadas a una mayor transmisibilidad y a una disminución de la eficacia de las vacunas. Se necesitarán  semanas para comprender mejor la naturaleza de la Ómicron y para saber si es más transmisible, más peligrosa y más resistente a las vacunas, destacó la OMS.

¿Va a superar a la variante Delta? Delta es casi hegemónica en el mundo gracias a sus características, las que le permitieron reemplazar a Alfa. La situación en la provincia de Gauteng hace temer que Ómicron podría destronar a Delta. Si la tendencia se confirma, Ómicron podría convertirse en la mutación mayoritaria en Europa “en los próximos meses”, estimó el  Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Ómicron ya ha sido detectada en una veintena de países en todos los continentes.

¿Más peligrosa? Por el momento todos los casos documentados en Europa “carecen de síntomas o son leves”, indicó el ECDC.  “Si  Ómicron es muy transmisible pero sin ser nociva (sin llenar  hospitales), eso daría una inmunidad de grupo y contribuiría a atenuar el SARS-CoV-2 y a transformarlo en virus benigno”, resaltó el virólogo francés Bruno Canard. Sin embargo, este mismo experto señaló que eso sería un “golpe de suerte”.

¿Qué impacto tienen las vacunas? Aún no se puede afirmar que la  variante reducirá la eficacia de las vacunas. “Hay que verificar si los anticuerpos producidos por las vacunas  siguen funcionando, hasta qué nivel y si ello impide  casos graves”, explica Vincent Enouf.  Para ello se están llevando a cabo pruebas de laboratorio.  La vacunación sigue siendo esencial, al igual que el acceso de los países pobres a mayor cantidad de vacunas, insisten los científicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos