Ocho sindicatos de trufis, minibuses y taxis cobran mediante una app

En la ciudad de La Paz, los usuarios podrán hacer el pago del costo del servicio a través de su celular a la cuenta del conductor. La Alcaldía destaca la iniciativa.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 05:16

Luis Escobar / La Paz

Ocho sindicatos de trufis, minibuses y radiotaxis de La Paz ya pueden realizar sus cobros a través  de una aplicación de celular.  Los usuarios sólo deben contar con la app   Qhantuy, escanear el código QR y hacer efectivo el pago sin manejar efectivo.

“Tenemos una aplicación instalada en el celular para que algunos pasajeros que quieran pagarnos mediante  Qhantuy nos cancelan a través de un código QR y ese dinero va a nuestras cuentas bancarias”, dijo a Página Siete  Martín Ticona, jefe de grupo del Trufi 1, que hace el recorrido a la zona Sur.

Esta aplicación ya está funcionando en 400 vehículos de ocho sindicatos de la ciudad de La Paz. Las empresas de radiotaxis que van al aeropuerto Andino y Rafael Pabón; los móviles que cubren rutas a la zona Sur, como Eurosur, Flores y Achumani.

Están incluidos los sindicatos Trufi 1, 29 de Mayo y San Antonio. En los siguientes días, se sumará Cotranstur, que también va al aeropuerto.

“Esta aplicación es nueva y la población recién la está conociendo”, aseguró Ticona, quien explicó que esta app permite evitar  el contacto y  de esa manera reduce la posibilidad de contagios de la Covid-19. Es muy útil –además– para las personas que se olvidan el dinero en casa.

Roberto Delgadillo, gerente de la empresa Qhantuy,  dijo que su firma nació con la idea de impulsar los pagos sin contactos en los sectores de transporte e informal. Este servicio dio sus primeros pasos en  mayo de 2021.

Con la app  se puede escanear el QR y hacer el pago.

“Nuestros usuarios indican  que es la manera más sencilla de cancelar el servicio. Hacemos el pago a través del código QR y estamos en el sector de transporte, de comercio e incluso en tiendas de barrio”, aseguró Delgadillo.

Para acceder al servicio, el usuario sólo debe descargar la aplicación Qhantuy, inscribir el número de su cuenta de banco para recibir depósitos y una tarjeta de débito o crédito para efectuar los pagos.

“Al estar dentro del ecosistema, irá encontrando nuevos beneficios. Por ejemplo, somos la mejor opción del mercado para recibir dinero del extranjero. Tenemos la tasa del 2,5%,  la más baja sin importar del país de donde venga”, dijo Delgadillo.

Los beneficios

El empresario aseguró que los conductores que accedan a este servicio tendrán la facilidad de uso. “El problema (con otras opciones) era  la  forma de cobro a través de POS u otras que obligan al conductor a ser él que debe operar el dispositivo”, afirmó.

Otro de los beneficios es la facilidad  de cobro porque el usuario digita y el cobrador  verifica. La segunda cualidad  se refiere a los  avisos del pago  que se hacen en tiempo real; además, si el conductor no tiene internet, podrá recibir la notificación de la transacción a través del celular del pagador.

Como tercer beneficio, la  firma cuenta con aliados estratégicos que garantizan el pago.  Como cuarta ventaja,  el servicio de atención al cliente  atiende dentro del horario de oficina.

El director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Luis Alemán, dijo que la plataforma permite ligar el pago al número de placa del vehículo, el conductor o propietario. De esa manera,  el costo del pasaje va de forma  directa al operador que prestó el servicio.

Para el funcionario, la implementación de la aplicación “es importante” porque permitirá a la Alcaldía controlar el costo de las tarifas, acción  que se perdió hace 40 años. “Antes, el micro tenía un talonario que permitía hacer el control de la cantidad de pasajeros, las rutas y las tarifas. Con el actual sistema de transporte público, (este control)  dejó de existir”, dijo  Alemán.

Según el funcionario, contar con una plataforma que tenga un registro permitirá a cualquier ciudad conocer cuál es la cantidad de pasajeros  que se transportan de punto a punto y cuáles son  los corredores  más utilizados para que, a mediano y largo plazo, se pueda planificar de mejor forma el sistema de transporte.

“Nos llama la atención que un operador –por iniciativa propia– se organizó y pudo implementar esta tecnología en los  trufis. Se habilitó también  en taxis del aeropuerto y  en los minibuses Cotranstur que  llegan a esa  terminal aérea”, dijo y aseguró que los taxis que se encuentran fuera del aeropuerto ya  comenzaron a utilizar  la aplicación.

Según Alemán, la incorporación de este tipo de tecnología permitirá  crear otros espacios de control. “Por ejemplo,  un  taxímetro para   fijar el  costo del pasaje”, agregó.

En la anterior gestión, la Alcaldía lanzó una propuesta de incorporar un taxímetro para el cobro de pasajes a las personas que utilicen un radiotaxi. Este sistema comprendía factores,   como la  hora  de abordaje del vehículo, el tiempo del trayecto y las rutas para determinar el costo del pasaje.

Uno de  los vehículos que incorporó este tipo de tecnología.
Foto:  Carlos Sánchez / Página Siete

Esta  iniciativa no progresó por la oposición de los conductores. Alemán indicó  que la implementación de un sistema de cobro de pasajes será  de gran ayuda para los operadores.

“Se generó un descontrol en el mercado de taxis y radiotaxis. Hay muchos ilegales y vehículos que operan con el letrero de taxi,  pero que no tienen  una autorización, un registro en la Alcaldía, una inspección o antecedentes de los conductores”, indicó  y aseguró que antes de la  pandemia había una base de datos actualizada.

Alemán dijo que una posible implementación de un sistema de cobro se coordinará con los sectores involucrados.

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