AJAM: Los mineros definen áreas de su interés en el Madidi

AJAM dice que 148 solicitudes aún no llegaron a la etapa de evaluación en la ALP.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

“ La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no define áreas mineras, toda vez que el procedimiento establecido en la normativa legal vigente no permite ese aspecto, más al contrario, son los actores productivos mineros  quienes definen el área minera de su interés de trabajo”, dice la carta enviada a Página Siete por la directora ejecutiva de la AJAM, Brenda Lafuente, que asegura que 148 solicitudes aún no llegaron a la ALP para su aprobación.  La nota alude al reportaje “El 8% del Madidi está comprometido con empresas y cooperativas mineras”, realizado por el medio digital La Nube y publicado en Página Siete por un acuerdo con el Fondo Spotlight.

Esta investigación reveló que de mayo a noviembre de este año el número de áreas solicitadas en  área protegida creció de 550  cuadrículas a 6.023 cuadrículas, equivalentes a 150.575 hectáreas.

La autoridad de la AJAM sostiene que  los actores mineros definen qué área quieren explotar; sin embargo, es la entidad la que firma los contratos mineros.

 “De acuerdo a  la CPE, la otorgación de derechos mineros está sujeta a la suscripción de un contrato administrativo minero entre el APM y la AJAM en representación del Estado y pueblo boliviano, contrato que está sujeto a una valoración y revisión por parte de la Asamblea Legislativa para su aprobación mediante ley, importante formalidad que permitirá el inicio de actividades mineras en el área solicitada, cumplimiento de obligaciones legales y contractuales  de los APM”, dice la nota.

El reportaje estableció, con datos de la AJAM, que hay 173 áreas mineras solicitadas en el Madidi. De esas “173 áreas mineras, 148 corresponden a nuevas solicitudes CAM, considerando que las restantes se encuentran sujetas  a otros procedimientos (adecuación de derechos mineros reconocidos por la disposición final segunda de la CPE, reversión, inmovilización y otros); en ese contexto 148 solicitudes no llegaron a la etapa de aprobación legislativa toda vez que aun se encuentran sujetas al  procedimiento establecido en la CPE, Ley 535 de Minería y Metalurgia y Reglamentos de Otorgación y Extinción de Derechos Mineros aprobado mediante RMN023/2015 del 30 de enero de 2015, así como el previo y definitivo pronunciamiento del Sernap en el marco del artículo 220 de la Ley 535”, se lee en la carta.

Respecto a la protección ambiental, la AJAM dice que ésta “corresponde a las autoridades y entidades competentes  (Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Minería y Metalurgia, gobiernos departamentales y municipales) “

La Nube solicitó entrevistas con autoridades de la AJAM sin obtener respuesta. Página Siete también ha pedido una entrevista con la directora Lafuente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos