Carnet de vacunación nace con tropiezos y el antiguo se podrá usar hasta el 5

En las primeras horas, el sistema y la aplicación se saturaron. La Agetic informó que el problema ya fue subsanado. Se puede conseguir el carnet en un minuto.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 05:20

Verónica Zapana S. /  La Paz

El sistema para descargar el  nuevo carnet de vacunación nació con tropiezos. Luego de al menos 12 horas, la aplicación se  restableció y la gente ya podía descargar el documento  desde iOS y Android en al menos un minuto. 

El antiguo carnet de vacunación  se podrá usar hasta el próximo 5 de enero.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, presentó ayer el nuevo carnet de vacunación y explicó que el proceso para descargar este documento en formato digital   y listo para imprimir es sencillo.

“Si alguien quiere generar su carnet  de vacunación digital, (debe) entrar a la página del Ministerio de Salud, a la aplicación Unidos Contra el Covid o a la página de Ciudadanía Digital. Una vez que ingrese a uno de los portales, debe realizar tres pasos sencillos”, explicó  Auza.

Para el primer paso debe hacer un click en la ventana “Obtén tu carnet de vacunación” que está dentro de la página o la aplicación anteriormente mencionados, dijo la autoridad  mientras intentó realizar el ejercicio, pero por la lentitud del internet tropezó con dificultades. Pero, Auza siguió con la explicación.

También puede leer: ¿Cómo es y cómo funciona la app del ministerio para descargar el carnet de vacunación?

Para el segundo paso, se debe ingresar al Registro Nominal de Vacunación Electrónica. En este punto, la persona deberá colocar sus datos: el número de carnet de identidad y  la fecha de nacimiento. Luego de introducir la información, como tercer paso, la pantalla mostrará el carnet.

La autoridad explicó que este nuevo documento tendrá un código QR con estándares de seguridad internacionales que evitarán cualquier falsificación y será usado tanto en el interior como en el exterior del país.

Auza dijo que con estos “sencillos pasos” se podrá obtener en adelante este documento que a partir del 1 de enero será requisito para acceder a algún servicio de entidades bancarias, públicas o privadas, además de iglesias y centros de diversión.

Según el Decreto Supremo 4641, el  carnet de vacunación se convierte en un documento oficial para que sea presentado en cualquier institución requerida.

Muchas personas que ya tienen el documento se preguntan ¿si el carnet que tienen aún es válido? De acuerdo a la  disposición transitoria segunda del Decreto Supremo 4641, “el  carnet de vacunación contra la Covid-19 generado con anterioridad a la publicación de la presente normativa queda vigente hasta un plazo máximo de quince (15) días calendario a partir de la publicación de la norma”, es decir del 22 de diciembre. Esto significa que el antiguo se podrá usar hasta el próximo 5 de enero, fecha  en la que termina el plazo de su vigencia.

También puede leer: Expertos rebaten las 10 mentiras de los antivacunas

Auza indicó que la elaboración de este nuevo documento fue trabajado junto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación  (Agetic) desde hace varios meses.

Luego de la presentación del nuevo sistema, muchas personas intentaron bajar el documento para imprimirlo, pero  la plataforma se saturó y se colgó.

“No funciona, la aplicación se colgó”, dijo David en su cuenta de Facebook. Otros se quejaban por la demora para ingresar al servicio. “Está muy lento y cuando ingreso a la página no encuentran mis datos”, protestó Camila.

La Agetic explicó -a través de un comunicado- que debido a una “saturación” en la app “Unidos Contra el Covid” se presentaron inconvenientes, por lo que la aplicación para dispositivos inteligentes “será restablecido en las siguientes horas”.

Por la noche, la Agetic informó que el problema  fue solucionado, “emitiendo con normalidad los carnets”.

Decretos vigentes

  • Norma El Decreto Supremo 4641 indica que el carnet de vacunación  se constituye en un documento oficial de carácter nacional, portable, verificable, seguro y gratuito. Según la norma, este documento acredita que los estantes y habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia fueron vacunados contra la Covid-19, conforme al esquema de vacunación que corresponda.
  • Disposición El certificado de vacunación entrará en vigencia desde el 1 de enero, fecha en la que se solicitará como requisito para ingresar a entidades financieras, iglesias, fiestas, instituciones públicas y privadas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos