Quinua o beso de negro: se reinventan los panetones para todos los gustos

Los precios de estos productos oscilan entre los 28 y 55 bolivianos. La propuesta de la chocolatería El Cóndor es una de las más requeridas. Hay con o sin pasas. La demanda de los tradicionales se mantiene.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

Llega la Navidad y las tiendas comienzan a llenarse de panetones. A diferencia de años anteriores –cuando sólo se preparaban los tradicionales–, ahora  se reinventan y aparecen para todos los gustos y de diferentes sabores, que van desde beso de negro hasta quinua.

Para este año  2021, la novedad es el panetón de beso negro que sacaron Chocolates  Cóndor y La Francesa.

“No sólo los amigos me han dado buenos comentarios  sobre  este panetón,  también  leí muchas recomendaciones  en las redes sociales. Por  eso, hoy (ayer),  vine para comprar uno”, contó a Página Siete  Mariel López. “Me dijeron que tiene una masa agradable y que está cubierto con chocolate”,  dijo.

Agregó que “este  panetón se terminará hoy porque sus tres hijos y ella se lo comerán ni bien lleguen a casa”.

En tiendas  y los mercados, las caseras ofrecen una variedad de panetones en  La Paz.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

Al igual que Mariel, muchas personas buscan este producto en las tiendas y las calles comerciales de la ciudad de La Paz,  por ejemplo, la  Garcilaso de la Vega. “Este panetón  es el más buscado de este año.  Es la novedad”, dijo una de las caseras de esa céntrica calle, Mariana de Alarcón.

La comerciante contó que en los últimos años,  las empresas comenzaron a reinventar la elaboración de los panetones con diferentes ingredientes. Así comenzaron a sacar productos para todos los gustos.

“Mucha gente dice  que no le gusta el tradicional  por las pasas o las frutas abrillantadas que son ingredientes esenciales de esos panetones”, indicó De Alarcón.

Además, muchos  ciudadanos  que están a dieta o tienen diabetes ahora tienen varias opciones. 

Paola Condori,  de la tienda Irupana, afirmó que ahora  hay panetones de quinua, de la fábrica Apnaqui. “Estos son productos que ayudan a regular el estómago. Hay los tradicionales y el de sabor a chocolate”, explicó.

Los  panetones de Irupana “son integrales, nutritivos y sin nada de colesterol”. Condori dijo que estos son recomendables para las personas que tienen cáncer, diabetes y  gastritis. “Les ayuda a  nivelar la sal y el azúcar”, aseguró.

Se ofrecen también los panetones del  Ceibo. Uno es de  chocolate y el otro sólo  tiene frutas y nada de pasas.

“Sus frutas son naturales y no hacen hinchar el estómago”,  dijo  Paola. Los precios en el mercado local  están entre 28 y 35 bolivianos. “Los  sabores son naturales”, agregó.

Hay también  los tradicionales de San Gabriel. “Esta empresa se  caracteriza por traer juguetes y las familias llevan más este producto para  sus hijos”, dijo  Mariana, otra comerciante.

“Beso de negro navideño”

El panetón  de beso de negro, una de las novedades.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

Una de las trabajadoras de  Chocolates Cóndor, Sofía Aguilar, contó que la empresa siempre se caracterizó por innovar sus productos en las fiestas de fin de año.

La fundadora de la empresa, Hortencia Cuentas de Gonzales,  tuvo la idea de mezclar el sabor del producto estrella de la chocolatería, el beso de negro con la masa del panetón. “Ella contó que un día se llevó a su casa la crema del beso de negro y  la probó con la masa del panetón. Al ver que era agradable para el paladar, surgió la idea de esta nueva creación”, dijo.

Ahora, las personas buscan el producto en las tiendas y en los  centros comerciales. “Tenemos estocaje limitado”, indicó  Aguilar. El producto en las tiendas de la chocolatería cuesta  45 bolivianos y en los puestos de venta llega a valer  hasta 55 bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos