Alcaldía de La Paz limpia los ríos para evitar emergencias

domingo, 5 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Cuadrillas de trabajadores con el apoyo de maquinaria pesada realizan labores permanentes de limpieza en los ríos Choqueyapu, Orkojahuira y los del Sur para evitar inundaciones y otro tipo de emergencias.

“Estamos trabajando en todas las cuencas, haciendo la limpieza de las cabeceras y limpiando los sistema de retención de material, desarenadores, obras transversales y donde corresponda se están haciendo camellonados”, dijo el secretario edil de gestión integral de riesgos, Juan Pablo Palma.

En la zona Sur se trabaja sobre todo en los ríos Irpavi, Achumani y Jilusaya, además de la cuenca del  río La Paz. “Se está trabajando en las tres cuencas y en la zona Sur se está trabajando en todos los ríos de manera independiente y simultánea”, agregó el funcionario municipal. La limpieza se realiza de manera manual y sobre todo con maquinaria pesada, que fue desplazada a los ríos paceños.

Según el cronograma, esta labor continuará hasta fin de año y se extenderá  hasta los primeros meses de 2022, ya que según los pronósticos las lluvias se mantendrán hasta abril del próximo año. Durante la limpieza que realiza el personal municipal   en los ríos del macrodistrito Sur se encontró escombros y en otros casos pasos vehiculares que construyeron en lugares aledaños a la construcción de edificios y condominios, lo que obstruye el cauce de los ríos.

Agregó que ambas acciones ponen en riesgo las viviendas de los vecinos. “El agua no mide la fuerza y puede llevarse todas esas obras temporales y definitivas de algunas personas”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos