Lluvias causan mazamorra en Rosasani y temor en Condorini

La maquinaria municipal retiró ayer la mazamorra en Rosasani. La Alcaldía responsabiliza a la empresa constructora por un derrumbe en el barrio de Condorini.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

La lluvia que cayó ayer por la madrugada provocó una mazamorra que tapó un tramo corto del embovedado del río Taypichuro, en la zona Rosasani de la Periférica. También causó  preocupación en los vecinos de Condorini luego de que parte de una vía se hundió.

En el primer caso, la Alcaldía informó que el problema se produjo después del movimiento de tierras provocado por loteadores. El director de prevención de riegos, Juan Pablo de La Fuente, explicó que la eventualidad fue menor debido a las obras de prevención, como desarenadores (pozos que filtran arena), camellones (promontorios de bloqueo) y la limpieza de la bóveda.

“Cuando llegamos al lugar, vimos que todos los desarenadores han cumplido su función y por eso no se vino abajo. Pero como la lluvia era fuerte, ha caído mazamorra y hubo mala suerte porque tres personas que pasaban por ahí han sido arrastradas”, agregó De La Fuente.

Dijo que los tres afectados fueron llevados a un hospital municipal en una ambulancia de la comuna paceña y el reporte es que sufren heridas leves. Agregó que el deslave de tierra ingresó a una vivienda que funcionaba como depósito y que fue limpiado por  una brigada de obreros.

El director de prevención de riesgos relató que la emergencia fue atendida hasta las tres de la madrugada de ayer con dos retroexcavadoras y un par de volquetas que trasladaron el material hacia  Chuquiaguillo.

La bóveda del río Taypichuro, que es un afluente de la cuenca del Orkojahuira, se encuentra en una pendiente y la maquinaria se abrió paso con la limpieza en la parte baja del tramo de embovedado. De La Fuente calculó que 50 metros,  de los 200 de la bóveda, fueron tapados con la mazamorra. Tras la limpieza, se evaluará la pertinencia de romper la clave para destaparla y volverla en canal, pero sólo un segmento, para no perjudicar el acceso vehicular a la zona.

La Alcaldía informa que monitorea las cuencas y zonas de riesgo mediante su sistema de cámaras y tecnología del Centro de Monitoreo y Manejo de Crisis en Alto Obrajes, donde en pantallas se calcula en tiempo compartido los niveles de los ríos y alertan sobre posibles lluvias.

Condorini

El viernes por la madrugada, la plataforma de una vía cedió en la zona Condorini de la Periférica. Según un reporte de la Alcaldía, la empresa que construía un muro de contención realizó los trabajos sin las medidas de seguridad. Ante ello, la comuna prepara sanciones y conminó a la compañía a correr con los gastos de estabilización del lugar.

“Ha habido un deslizamiento causado por la empresa Conid 7,  que construye un muro de contención en el sector.  Ya tuvo problemas en el macrodistrito Max Paredes, donde han fallecido obreros”, informó la subalcaldesa Periférica, Evelin Gonzales.

Ante el deslizamiento, los vecinos montaron una vigilia en el sector ante el temor de que se produzca un deslizamiento que afecte a sus viviendas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos