Los vecinos del río Taquiña se niegan a desalojar

domingo, 5 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Un millar de  vecinos del río Taquina, en Cochabamba, se niegan a abandonar sus casas pese al alto  riesgo de un nuevo desborde de las aguas.

“El río Taquiña tiene un problema estructural, en especial en la parte baja, debido a la construcción de las viviendas. Lamentablemente, estos inmuebles ya se consolidaron, tienen un derecho propietario y los dueños no quieren moverse del lugar”, declaró el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En Cochabamba, tres ríos se desbordaron la anterior semana debido a las intensas lluvias. Uno de ellos fue  el Taquiña, que afectó a los municipios de Cercado, Tiquipaya y a Colcapirhua, donde el agua ingresó a algunas viviendas. En Cercado, capital del departamento,  se atendieron a 20 familias afectadas y tres fueron evacuadas.

La autoridad informó que mientras continúe el problema estructural, la cuenca del río Taquiña continuará sufriendo desbordes. “Se conformó un cuello de botella (en el canal del río cochabambino) que es insuficiente para el caudal de agua que baja desde la cuenca alta”, declaró Calvimontes.

El viceministro explicó que el desborde que se provocó la anterior semana no causó los mismos daños del año pasado luego de los trabajos que se realizaron; pero la corriente afectó los trabajos hidráulicos.

Otro de los ríos desbordados fue Cliza que inundó parte del municipio del mismo nombre. Según Calvimontes, no se reportaron daños personales. El agua ingresó a casas, pero no hay desaparecidos ni heridos. Ahí se atendieron a 32 familias y se procedió al rescate de los animales que sobrevivieron.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos