Hay cinco municipios afectados y tres regiones en alerta por intensas lluvias

El Gobierno desplazó maquinaria pesada y ayuda humanitaria a los municipios afectados por los desbordes de la cuenca del río Taquiña. También realizan trabajos de prevención en otras regiones.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Los desbordes del río Taquiña afectaron a cinco municipios del departamento de Cochabamba y el Gobierno envió ayuda humanitaria y maquinaria para evitar mayores emergencias. Además, los departamentos Chuquisaca, Potosí y Tarija fueron declarados en alerta naranja ante la posibilidad de intensas lluvias.

“El departamento de Cochabamba tuvo problemas, en especial  los municipios de Toco, Cliza, Tacopaya, Cercado y Tiquipaya, que colindan con la cuenca del río Taquiña”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Vecinos limpian sus viviendas tras la mazamorra. 
Foto: APG

Ayer, el Gobierno entregó ayuda humanitaria y herramientas  a Cliza y Toco. La inversión en el primero asciende a 175 mil bolivianos, mientras que para el segundo  llegó a 133 mil bolivianos. “Se desplazó maquinaria a ambos municipios –agregó Calvimontes- destinada a reparar los daños que sufrieron ambos municipios y reencauzar sus ríos. En caso de una nueva riada, esperemos que  no sufran las consecuencias que tuvieron hasta el momento”.

La autoridad informó que el Gobierno interviene en ambos sectores de forma directa gracias al plan conjunto con las Fuerzas Armadas (FFAA). “En Cliza, por ejemplo, hay tres lugares donde el río se desbordó y con maquinaria pesada trabajamos para que no se vuelva a repetir este evento”. Una vez que pase la época de lluvias se tiene previsto armar muros de gaviones para hacer los defensivos respectivos.

“Tenemos maquinaria pesada trabajando en los cinco municipios del trópico, una de las regiones sensibles a las inundaciones”, advirtió.

Alerta naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta naranja del 4 al 6 de diciembre para los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Calvimontes informó ayer que las cuencas de los ríos Tumusla y San Juan del Oro pueden afectar a los municipios de Cotagaita, Tumusla, Mojinete, Chuquiago, Tupiza y Villazón, del departamento de Potosí.

En el caso de Chuquisaca, la cuenca alta del Parapetí puede afectar a los municipios de Azurduy, Huacareta, Monteagudo y Camargo. En Tarija, el río Guadalquivir podría  afectar a San Mateo, Montesur y aledaños.

“La alerta naranja significa que el caudal del río y la intensidad de las lluvias pueden ocasionar desbordes y afectar a sus alrededores. Nos debe poner en apronte a nosotros como Estado, las Fuerzas Armadas y también a  los municipios.

La autoridad sugirió a los gobiernos municipales activar las alertas tempranas ante las inundaciones para evitar desastres en sus poblaciones. Una vez que sean rebasadas, la Gobernación debería activar su ayuda y al final intervendrá el Gobierno

También se desplazó maquinaria pesada que realiza trabajos de prevención en el norte integrado cruceño,  en Yapacaní, y Santa Rosa.

“En el pasado, estas regiones sufrieron el golpe de las aguas, incluso en Yapacaní tuvieron que rescatar a las personas por aire y atrapadas en algunos lugares”, afirmóel viceministro de Defensa Civil

Incendios forestales

  • Evaluación Los incendios forestales se redujeron, en lo que va del año, en más del 30% respecto a la cantidad de hectáreas a comparación de los años pasados.  En 2019, se quemaron más de 5,3 millones de hectáreas y se gastó 123 millones de bolivianos en aplacarlos; el 2020, se quemaron más de 5,1 millones de hectáreas y se  destinó 23 millones de bolivianos y en esta gestión que estamos concluyendo se llegó a 11 millones de bolivianos. Casi la mitad del año pasado. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos