Hay tres sectores con derrumbes en los caminos hacia Nor y Sud Yungas

Los viajes que duraban entre tres y cuatro horas al norte de La Paz ahora pueden demorar hasta un día, contaron ayer pasajeros. El sector hacia Caranavi es uno de los más afectados por los derrumbes.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

Las intensas lluvias han puesto en vilo a los pasajeros y transportistas del norte de La Paz. Hay al menos tres derrumbes en los tramos a Nor y Sud Yungas: Unduavi-Chulumani, Caranavi-Alto Beni y Quenallata-Escabeche son los más complicados. Allí, la caída de rocas y lodo ha cortado por horas el tránsito de vehículos. Los pasajeros tardan hasta un día en cruzar de una zona a otra en esas carreteras.

El primer caso se dio en el sector Pichu, en el tramo Unduavi-Chulumani, que es de tierra. Imágenes de los medios provinciales FM Bolivia, Radio Yungas y El Chasqui muestran largas hileras de motorizados atrapados sin poder avanzar a consecuencia de un derrumbe.

Según los afectados, la mazamorra cayó entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Los derrumbes pusieron en aprietos a los viajeros en ese tramo a Chulumani. Allí, ante la ausencia de maquinaria pesada de parte de  los gobiernos nacional y departamental, los choferes y pasajeros trataron de habilitar la ruta con palas en mano.

En medio del lodo y piedras abrieron un camino provisional y, cuando la primera vagoneta se disponía a pasar el derrumbe, volvieron a caer  piedras masivas causando un gran susto en las personas y los choferes de las flotas y minibuses.

“Tenemos que pasar pidiendo a Dios que ningún vehículo se entre al otro lado (precipicio)”, contó a Red Uno una pasajera en la terminal Minasa. Otra yungueña relató que el viaje que duraba de tres a cuatro horas ahora demora un día.

“Cuando el derrumbe es grande, dormimos  en la vía. El viaje que duraba tres horas ahora demora un día. Pasamos días enteros y, cuando no llega la maquinaria, nosotros tenemos que limpiar y  abrir el paso. A veces no hay ni comida”, se lamentó.

Ayer y luego  de varias horas de espera y pedidos de ayuda, llegó al lugar maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para habilitar el paso, informó a Página Siete Cleto Salcedo, dirigente de la Federación Regional de Transportes Yungas de La Paz.

Según el dirigente, la ABC adjudicó a la empresa Constructora Barrero La Paz-Cobal Srl. el mantenimiento de la  ruta  a Chulumani con el compromiso de tener maquinaria pesada en lugares críticos con riesgo de derrumbes. “El miércoles llevaremos maquinaria al sector del Velo de la Novia en la ruta a Chulumani”, confirmó Salcedo.

Los otros dos sectores

Otro sector que también fue afectado por derrumbes fue El Abra, en el tramo Caranavi-Alto Beni en Nor Yungas. El camino se llenó de lodo y ramas caídas de árboles.

Ayer  y después de horas de espera, llegó maquinaria para despejar el lugar que fue habilitado para el paso de autos livianos, pero la emergencia continúa.

Salcedo precisó que también hubo derrumbes en el sector de Yolosita-Padilla, en el tramo Quenallata-Escabeche, donde la ruta fue tapada por la caída de rocas. Allí también  algunos pasajeros se arriesgaron a pasar el derrumbe a pie y con  equipajes.

Agregó que la dirigencia de los transportistas y los técnicos de la ABC fueron ayer por la tarde a    inspeccionar los puntos donde hubo deslizamientos. Se espera que en los próximos días se conozca qué constructora se encargará de la habilitación de  los caminos hacia Nor Yungas.

“Por la época de lluvias, tenemos bastantes mazamorras y derrumbes en los caminos a los Yungas y por eso pedimos a la ABC nacional y regional que pueda adjudicar a la empresa para mantener los caminos al  norte de La Paz”, insistió Salcedo.

Producto de las lluvias, un camión cayó  al río en el sector Playa Ancha cerca de Chulumani. El chofer pudo salvar su vida, reportó ayer en Red Uno.

En la ciudad de La Paz

En tanto, en la urbe paceña y, ante posibles desastres  por las lluvias, la Alcaldía declaró  alerta naranja. Mediante una resolución del Ejecutivo   se prohibió realizar movimientos de tierras. Además, no se darán permisos para  excavaciones y movimientos de tierra a  empresas. La municipalidad  hará operativo en toda la ciudad.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos