Inundaciones y hundimientos, los casos frecuentes

martes, 7 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Durante el fin de semana, la Red 114 de la Alcaldía de La Paz registró más de 240 llamadas de emergencia producto de las lluvias recientes que en algunos casos provocaron inundaciones y hundimientos de plataformas. Estos hechos generaron taponamiento de embovedados de ríos y mazamorra en superficies que afectaron algunas viviendas.

“Los casos más recurrentes son por humedecimiento de paredes e  inundación de predios. En  algunos casos, hay hundimiento de plataforma de vía. Esos  son los casos que están teniendo mayor recurrencia”, informó ayer  el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), Juan Pablo Palma.

 La autoridad edil explicó que de las más de 240 llamadas, 180 han sido solicitudes de atención de emergencias que en su mayoría han sido atendidas o evaluadas, ya sea por la subalcaldía correspondiente, por la Smgir o la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP).

Palma dijo  que la mayor preocupación causada por las lluvias se centra en las zonas de Pampahasi, Kupini y parte de Villa Salomé, las mismas que colindan con el río Orkojahuira y que, fruto de la edificación de viviendas muy cercanas al afluente, ponen en peligro a las edificaciones.

“Se trata de problemáticas vinculadas con inundaciones, a eso se suma que los sistemas de alcantarillado, tanto pluvial como  sanitario están un tanto colapsados. Estamos teniendo mucho retorno de agua a las viviendas”, informó Palma.

Dos de los eventos que mayor problema han generado en los últimos días son los que sucedieron en el río Tangani Chico, en Plan Autopista, y el río Taypichuro en la zona Rosasani, Periférica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos