Ómicron: riesgo de contagio es más alto que 2020

martes, 7 de diciembre de 2021 · 05:00

Jorge  H. Quispe C.  / La Paz

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó anoche que el riesgo de infección de la variante ómicron de la Covid-19 “es 2,4 veces mayor que en la primera ola”, de la pandemia. La autoridad ratificó que no hay casos  en Bolivia y que el país está preparado para identificarlos.

“Un estudio preliminar (que se hizo) indica que el riesgo de infección de la Ómicron en esta (cuarta) ola se presenta 2,4 veces mayor que en la primera ola; ese es el riesgo que presentaría”, señaló anoche en conferencia de prensa. A nivel internacional, se informó que ya existen casos en Brasil, Argentina y Chile.

Citando estudios de Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad Italiana de Virología, la autoridad nacional agregó que aguardan que “la Ómicron sea más leve, pero más transmisible”. Y que ello pueda significar “el fin del miedo pandémico”.

Auza, quien ratificó que no se detectaron casos de Ómicron en Bolivia, indicó además que los estudios internacionales aún no son contundentes sobre la nueva variante. No obstante, confirmó que la misma “es de preocupación por las 50 mutaciones que se han dado en su estructura”.

De acuerdo con Auza, los estudios preliminares dan cuenta que la Ómicron puede tener mayor capacidad de transmisibilidad y ser más contagiosa, sin embargo, “no se ha demostrado que pueda ser más letal”.

El ministro llamó a la calma a la población y aseveró que, a diferencia de 2020, Bolivia ahora está preparada para identificar la variante Ómicron y tomar las medidas del caso. El año pasado, el país enviaba las muestras a laboratorios de Brasil para tener los resultados días después, ahora los procesa en Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos