Un niño se ahoga en una olla donde se acopiaba agua

Según los datos de la Policía, el pequeño de dos años fue a buscar su juguete.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

En el intento de ir a buscar su juguete, un niño de dos años de edad murió el domingo  ahogado en una olla con agua en la población de Atocha, departamento de  Potosí, informó ayer la fiscal departamental, Roxana Choque. El pequeño estaba al cuidado de su abuela.

“La mujer de la tercera edad se encontraba realizando algunas actividades domésticas, por lo que se presume que se distrajo del niño, quien de manera accidental  se metió en una olla con agua que estaba cerca del suelo, lo que determinó que perdiera la vida ahogado”, explicó la fiscal Choque a los periodistas en Potosí. El accidente sucedió el domingo  en Atocha, a 150 kilómetros de la Villa Imperial. Los padres del niño habían salido de la casa y dejaron al pequeño con su abuela.

Luego de la tragedia, la mujer de la tercera edad salió desesperada a pedir ayuda y llamó a la Policía. Los uniformados llegaron al domicilio, luego trasladaron al pequeño a un centro de salud, donde no pudieron salvarle la vida. Al final los uniformados procedieron al levantamiento legal del cadáver para posteriormente realizar la autopsia legal.

“El niño perdió su juguete, fue a buscarlo y según nos han referido cayó accidentalmente en la olla con agua”, complementó Choque. La abuela se encontraba en ese momento lavando ropa en otro sector del patio.

De acuerdo con la fiscal departamental, el caso es investigado como un homicidio culposo, por lo que serán convocados los padres, pero también la abuela de la víctima.

“Se presume que la abuela se distrajo del niño, quien de manera accidental se cayó en la olla”, insistió Choque a los periodistas de Potosí. En unas fotos que circularon por las redes sociales se ve a un policía, una mujer y la olla donde el niño se ahogó.

El Ministerio Público envió un equipo de fiscales junto a un médico forense a la localidad de Atocha para fines investigativos. “El caso está en investigación y los fiscales verán de acuerdo a la autopsia otros datos”.

La noticia causó gran tristeza en la pequeña población de Atocha. Al final de la tarde ayer, los familiares del niño comenzaron el velatorio del cuerpo.

Un caso similar en 2020

Un evento casi similar ocurrió en diciembre de 2020. El 2 de diciembre, también en Atocha, otro niño de dos años murió ahogado en una olla en la que su familia acopiaba agua.

En esa oportunidad se conoció que el pequeño mientras jugaba con una pelota también se ahogó en una olla con agua.

En Atocha y otros sectores potosinos, es común que las familias acopien en agua en ollas y otros recipientes, porque esas desérticas regiones el líquido  es muy escaso.

Las familias cosechan así  la preciada agua, pero en algunos casos no llegan a entender el peligro que significa para los niños poner recipientes  en el patio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos