Árboles fucsias, blancos y con nieve, la moda para Navidad

Algunas tiendas agotaron los árboles con diseños más novedosos. Cuestan e
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

Llega la Navidad y la gente se vuelca  a las calles para buscar un arbolito. Así busca alegrar y decorar   su casa. Algunos  buscan árboles  de plásticos con  el diseño y el color tradicional:  verde. Otras personas prefieren las nuevas tendencias y adquieren árboles navideños de colores fucsias, blancos,  lilas y con nevado.

“A cuánto está este árbol”, preguntó una señora en una tienda de la calle Eyzaguirre, mientras apreciaba el color blanco del adorno navideño. Inmediatamente,  la dueña del  local respondió:  “Sólo el árbol está a 700 bolivianos. Mide  2,10 metros y es de fibra. Te haré  precio”.

De acuerdo con Agustín Andrade, otro de los comerciantes,  para este año los árboles  navideños que están de moda  son los que tienen  nevados y  de colores. Los tradicionales, los  verdes,  jamás pasan de moda.

“Hace unos tres años han llegado árboles amarillos, negros y de otros colores, pero no tuvieron buena aceptación. Este año llegaron los fucsias y lilas, y tienen  una buena demanda”, explicó  el comerciante.

Don Agustín indicó que debido a su experiencia de años atrás no trajo muchos árboles de colores, pero   este año quedó sorprendido porque estos diseños tienen buena aceptación.

“Los lilas ya se han terminado”, dijo el vendedor y señaló  que los árboles de ese color  pertenecen a un  equipo de fútbol que lleva ese tono.

Ofrece -además-  los árboles navideños  de colores  fucsia y blanco. “Son demandados porque la gente hace volar su creatividad y combina con los adornos para que llame la atención”, dijo Agustín.

El árbol  blanco,  una de las principales ofertas para Navidad.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

Otra de las tendencias de árboles que  se agotaron son los  que tienen nevados. “Fueron los que más han salido”, dijo.

De acuerdo  con doña Rocío, de otra de las tiendas, los árboles con nevados llegaron de Estados Unidos y  tienen luces incorporadas. “El que mide 2,10 metros tiene un precio de  1.200 bolivianos”, aseguró.

 Ambos comerciantes explicaron que los modelos  de los árboles también varían, uno tiene forma de ciprés   y otro de pino. Unos son más pomposos y otros tienen  menos ramas.

“Los más pomposos tienen los  costos más elevados que los otros”, aseguró Rocío.

Don Agustín indicó que pese a que  este 2021  los precios de estos productos subieron, la gente está acudiendo a comprar su árbol navideño.

“Han subido. Un árbol de 1,80 metros, el 2019 costaba 550 bolivianos, ahora está a 750. Los importadores, por cada árbol, hicieron subir unos 150 a 180 bolivianos”, indicó.

En el mercado local, los árboles navideños  se pueden encontrar desde los 50 bolivianos (uno de 20 centímetros) hasta los  2.500 (uno de  tres metros).

Poca oferta de árboles

De acuerdo con un recorrido que este medio hizo por la  Eyzaguirre, la Uyustus y la Incachaca, se evidenció que la venta de árboles navideños es baja.

Apenas se encontraron  cuatro tiendas que ofrecen  este producto, cuando en  2019 se tenían más de  30, recordó  don Agustín, quien vende en su tienda estos productos como mayorista desde hace 30 años.

Uno  de los  adornos para decorar los árboles navideños.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

El espíritu navideño ya está en  la ciudad de La Paz.  El alcalde Iván Arias encendió el pasado  1 de diciembre el árbol navideño de 32 metros y 4.916 luces led, siendo el nuevo atractivo de la ciudad, en el que cientos de personas y de manera particular los niños acuden para tomarse fotografías y pasear por el lugar, que además tiene un túnel iluminado. “Por favor, cuiden, no dañen”, recomendó entonces el burgomaestre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos