La Paz recibe 61 mil vacunas de AstraZeneca para tercera dosis

Los refuerzos son para las personas que completaron su esquema entre marzo y junio. Se aplicarán en todos los puntos de inmunización. Bolivia hace controles en fronteras.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

La Paz recibió ayer 61.000 vacunas AstraZeneca para que se apliquen como tercera dosis  a personas que ya tienen completa su inmunización. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) –además– da premios a los que reciben los inoculantes.

“El Ministerio de Salud nos hizo la entrega ayer (el lunes) por la tarde de 61.000  dosis de la vacuna AstraZeneca para la administración de terceras dosis”, informó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio.

La autoridad explicó que esas dosis vencen  al finalizar el mes de febrero. “Estas vacunas fueron distribuidas a todos los puntos de vacunación que  están habilitados. Entre ellos, están  las plazas  San Francisco y  San Pedro, la terminal central, la terminal interprovincial, el  CRA de El Alto,  la  plaza Bolivia y el resto de los establecimientos de salud del departamento”, dijo.

¿Por qué se aplican   las dosis de  refuerzo? Aparicio explicó  que, según un informe del Ministerio de Salud,  después de seis meses de haber completado el esquema de vacunación contra el Sars-Cov-2,  el cuerpo va reduciendo la inmunidad.

La anterior semana,  el presidente  Luis Arce dijo que las personas que hayan completado su vacunación entre marzo, abril, mayo y junio podrán acudir a los puntos de vacunación para recibir la dosis de refuerzo.

Aparicio anunció que se darán  premios a las personas que reciban  las  vacunas, no sólo la tercera, sino también la primera y segunda.

Las vacunas ya se distribuyeron a los municipios de La  Paz y El Alto y se  espera que también lleguen a Patacamaya, Achacachi, Viacha y Caranavi.

“Inicialmente, se llevará a esas regiones y luego a otros municipios. Se entregará de acuerdo con la   cantidad de vacunas que se cuente”, dijo Aparicio e indicó que  espera que se terminen todas las dosis a finales de enero.

De acuerdo con datos del Sedes, cada día, unas 2.000 personas se vacunan  en el departamento. Por el momento, la inmunización en adultos mayores bajó porque aparentemente todos recibieron sus vacunas. La inoculación en este grupo etario alcanzó  al 104%.

“El gran problema que se tiene es en  el grupo etario joven y de menores de 18  años porque son los padres quienes no quieren  que sus hijos se vacunen”, dijo una fuente del  Sedes.

La vacunación es débil  en la urbe alteña y en el área rural. “En esas poblaciones la  inmunización se estancó”, indicó el funcionario del Sedes.

Ante esa situación, las autoridades  buscan estrategias para mejorar  la inoculación en determinados grupos de edad  y en las poblaciones.

De acuerdo con Aparicio, una de las acciones es    buscar el apoyo de las empresas para  la campaña de vacunación. Las dos primeras en sumarse a este plan  fueron Cotel y el Ceibo.

En Cotel se abrió un punto de vacunación y el personal de salud   administró 309  dosis.  De este grupo  se hizo un sorteo ayer y dos personas ganaron el servicio de televisión por cable gratis durante tres meses.

La empresa Ceibo donó canastones para sortear a las personas que reciban las vacunas.

Aparicio indicó que con esta actividad se busca que “la población se motive, reflexione y se vacune”. Recordó que  la vacunación es la única forma de evitar que una persona con covid  termine con una enfermedad grave o en terapia intensiva.

Debido a la alta cobertura de vacunación que tiene el municipio de La Paz, Aparicio  dijo que, por varios días, no se reportó decesos. Pero, el lunes,  sí se reportó dos muertos.  “Ambos no tenían vacuna”, agregó.

Indicó que todos los que están internados en terapia intensiva son jóvenes de 35 a 45 años  y  no recibieron el  inoculador. “La vacuna es  la única forma de frenar la pandemia”,  dijo.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo  que se reforzará la vigilancia epidemiológica y genómica en los ingresos  al país. Añadió que solicitó a los Sedes y a Migración   intensificar los controles en  los aeropuertos y terminales. “El control que se debe hacer es local y es responsabilidad de los Sedes en coordinación con otras instituciones”, explicó la autoridad.

Arce  pide a la población que  se vacune

  • Pedido El presidente Luis Arce solicitó a la población que se vacune y que continúe manteniendo las medidas de bioseguridad contra la covid.

    El Primer Mandatario aseguró que es la única forma de controlar la pandemia y el ingreso de la variante Ómicron, que ya está  en tres países vecinos:  Argentina, Brasil y Chile.
  • Solicitud  De acuerdo con el presidente  Arce,  el Estado está “vigilante ante la posibilidad del ingreso de la variante Ómicron al país”.
  • Trabajo “Contamos con la capacidad para detectarla  mediante el estudio de  la secuenciación genómica del virus. Pedimos a la población vacunarse y continuar con las medidas de bioseguridad. No bajemos la guardia”, escribió el presidente Luis Arce a través de su cuenta de  Twitter.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos