Inlasa: Hay la capacidad para identificar la Ómicron

jueves, 9 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa), Evelín Fortún, dijo ayer  que esa entidad –dependiente del Ministerio de Salud– tiene la tecnología y la capacidad humana para identificar a la variante Ómicron si  llegara a circular en el país.

“Tenemos la certeza de  que podemos encontrar, si estuviera presente, la variante Ómicron, recientemente identificada hace algunos días como  de preocupación. Tenemos la capacidad técnica y los profesionales calificados para hacer la identificación de la presencia de esta variante si estuviera en el país”, dijo.

Explicó que Bolivia cuenta con el equipo secuenciador MiSeq Illumina con tecnología de punta.  Este aparato  tiene un costo de más de un  millón de dólares. Fue entregado a  Inlasa en 2019 gracias al Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas del Ministerio de Salud, en ese entonces Programa Nacional ITS VIH/Sida y Hepatitis Virales junto a la fundación Hivos.

Este  equipo, durante la pandemia y el anterior gobierno, no fue instalado y estuvo almacenado por más de un año sin funcionar, denunció.

Se instaló a finales de enero de este 2021. A partir de marzo,  se pudo implementar un sistema de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en Bolivia. El 3 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó a Inlasa los primeros reactivos Illumina, para realizar la secuenciación del genoma completo con el protocolo de Fiocruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos