Gestiones de Añez y Arce polemizan en torno a quién logró las vacunas Covax

En un informe de diciembre, la entonces ministra Roca dijo que las negociaciones para acceder al acuerdo Covax comenzaron en julio. El actual Gobierno asegura que él concretó la llegada de las dosis.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 05:26

Juan Pérez Munguía  / La Paz

Después de que  se anunciara  la llegada de casi un millón de vacunas del mecanismo Covax este mes,  la expresidenta Jeanine Añez sostuvo que en su Gobierno se logró el acuerdo. Autoridades actuales aseguraron a su vez que la llegada de las dosis son resultado de sus gestiones.

 El sábado, el presidente Luis Arce  anunció la llegada de casi un millón de dosis de inmunizadores de Covax a Bolivia. Esta cantidad arribarán al país este mes de febrero, aún se desconoce qué día. La ONU celebró que Bolivia sea uno de los países destinatarios de las dosis.

En diciembre, la exministra de Salud Eidy Roca, mediante informe, dio a conocer que las negociaciones para ingresar al mecanismo Covax y adquirir las vacunas contra la Covid-19 se iniciaron en julio de 2020. Dijo que entonces se enviaron notas y se realizaron reuniones con embajadas y los laboratorios que desarrollaban los inoculadores.

 “A partir de julio (de 2020) se iniciaron las gestiones en forma conjunta con la Cancillería, con las diferentes embajadas, a través de los encargados de negocios y mediante reuniones con los laboratorios que en el momento se encontraban en fase de experimentación con las diferentes vacunas en proceso; de este modo se logró establecer las primeras acciones para los trámites de compra de vacunas”, detalló en el escrito de Roca  fechado el 29 de diciembre.

El documento específica que el 27 de julio de 2020,  el Ministerio de Salud solicitó a Anurada Gupta, directora ejecutiva adjunta de Alianza GAVI, recibir 2,3 millones de vacunas. Con este primer trámite Bolivia se adhirió para el “acceso prioritario” de recibir los inoculadores.

“La gestión fue liderada desde la Embajada de Bolivia en Londres, a través de su encargada de negocios; coadyuvó  la OPS/OMS a través de la coordinación del programa de vacunas en Bolivia. (Notas oficiales)”, sostiene.

Ese informe también establece que el 28 de agosto se envió una nota de reconfirmación para adquirir la cantidad de dosis mencionada bajo el modelo de compra comprometida. El 24 de septiembre, Seth Berkley, Chief executive Officer Gavi, the Vaccine Alliance, confirmó  oficialmente que el país era elegible para recibir como apoyo las vacunas del mecanismo Covax.

La otra versión

El actual viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aseguró que el anterior gobierno sólo envió una nota “solicitando la adhesión y el 28 de agosto enviaron un formulario”. “En ese periodo no se cumplieron con los requisitos que se tenían para ser parte del Covax. Se deben comprometer recursos, porque si bien la vacuna es subvencionada; la logística, el transporte  y la refrigeración (se debe pagar). Por tanto, el Estado debe cumplir con una serie de requisitos y entre esos está el compromiso económico”, declaró ayer a radio Panamericana 

El viceministro agregó que el 7 de diciembre enviaron la “confirmación” de la participación con la firma de los ministros de Economía y Salud y se iniciaron los trámites. “El 7 de enero se confirmó la participación y se cumplieron con una serie de requisitos que tienen que ver con el plan de vacunación, la solicitud, qué vacunas tenemos, cuál es la capacidad de almacenar en nuestra cadena de frío y otros”, apuntó.

Blanco sostuvo que este acuerdo aglutinó a 90 países y el Gobierno boliviano presentó, el 18 de enero, una propuesta para beneficiarse de las primeras dosis. “Sólo cuatro países fueron seleccionados, entre ellos Bolivia; pero nuestro Estado es el único que forma parte del compromiso de mercado avanzado, lo que significa que no pagará por los fármacos, pero sí se hace cargo de su traslado”.

 La expresidenta Jeanine Añez escribió ayer en su cuenta de Twitter: “Presidente Arce, mi gestión puso a Bolivia en el mecanismo Covax. Por eso tenemos aseguradas dos millones de vacunas y usted lo sabe. Pero no es importante quién las consiguió, lo importante es que los bolivianos la tengan”.  Y adjuntó otro mensaje del 23 de diciembre que dice: “fue un trabajo de mi gestión”.

 Informe de Roca

  • Detalle  Roca sostuvo en su informe  que en 2020 se empezó la coordinación con AstraZeneca para comprar las vacunas Oxford. El documento detalla que el 6 de agosto se tuvo una reunión con la encargada de negocios en Reino Unido, con AstaZeneca. Entre tanto, el 18 de agosto se envió un carta a los ejecutivos de AstraZeneca. El 16 se septiembre respondió  la compañía y  explicó que no podía venderles de manera directa la vacuna por lo que contactaron al laboratorio Serum.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
25