Vacunas llegan a Cochabamba, Potosí y ya suman 5 regiones

El Gobierno continúa con la campaña de vacunación contra la Covid al personal médico de terapia intensiva del país. Para ello tiene 20.000 dosis Sputnik V.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

La campaña de vacunación llegó ayer a los departamentos de Cochabamba y Potosí junto el presidente Luis Arce. Ya suman cinco las regiones del país en las que se lleva adelante  la inmunización de los médicos, las enfermeras y los auxiliares en primera línea.

Las más de 3.000 vacunas arribaron a Cochabamba el sábado por la tarde y ayer comenzó con la inmunización de 288 profesionales que trabajan en las unidades de terapia intensiva y tienen contacto directo con pacientes afectados por la Covid-19. La campaña continuará con 1.218 profesionales de consulta externa y servicios complementarios de los hospitales públicos. 

La enfermera Zulma Fernández del Hospital Viedma fue la primera en recibir la vacuna en la Llajta. “Si yo he tomado la decisión de hacerme vacunar es por mí y para proteger a mi familia. Tengo una madre que me espera en casa, hermanos y sobrinos, por eso es importante recibir la vacuna y estar protegida”, dijo después de que le colocaron la inyección.

El Presidente le entregó el certificado de vacunación que indica que el 21 de febrero deberá recibir la segunda dosis. La enfermera trabajó por 11 años en el área de salud, cinco de ellos en terapia intensiva. 

 En la Villa Imperial de Potosí comenzó la vacunación para 466 trabajadores de la salud que atienden de forma directa a los infectados con el virus y a otros 284 que realizan consulta externa. 

El médico de terapia intensiva Jesús Villca fue el primero de este departamento en vacunarse. “Nos sentimos más motivados para seguir trabajando por nuestra gente, por nuestros pacientes, y por todas las personas que nos lleguen a necesitar”, manifestó el profesional.

Por su parte, el vocero presidencial Jorge Richter reconoció que  el departamento de Potosí tiene una de las tasas más altas de letalidad por Covid-19 porque alcanza al 2,7%, de las personas infectadas. Consideró que esta cifra representa casi la mitad del promedio nacional que es de 4,8%. “Vamos a dejar en el departamento de Potosí -agregó el vocero- 1.650 vacunas para las dos dosis que se debe llevar adelante ”, aseveró.

Entre el viernes y sábado los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Pando ya arrancaron con la vacunación del primer lote de 20.000 dosis que arribaron a Bolivia el jueves por la noche. Esta cantidad servirá para inmunizar a 10.000 médicos a nivel nacional. Considerando que la cifra es reducida se priorizaron a los profesionales que trabajan en las unidades de terapia intensiva por estar más expuestos. 

El sábado por la tarde el presidente anunció que este mes llegarán al país casi un millón de vacunas del acuerdo Covax y que para marzo arribarán 1,7 millones de vacunas Sputnik V. En total, y hasta mayo, el país recibirá 15,3 millones de vacunas de diferentes farmacéuticas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de