Clínicas califican como «irreal » la lista de precios del Gobierno

El Ejecutivo dijo que las denuncias se recibirán en los municipios, los Sedes, la Policía y los ministerios de Salud y Justicia. La falta de auxilio es un delito penal.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Las clínicas  califican como “irreal” la lista de  precios  para la atención de pacientes con coronavirus que fue definida  a través de la Resolución Ministerial 0043 por el Gobierno. Representantes de los establecimientos privados se declaran en emergencia y rechazan la imposición de  costos. Mientras,  el Ejecutivo intensifica los controles para sancionar a  los que incumplen la norma.

“No estamos de acuerdo con los costos que fueron fijados por el Gobierno a través del decreto supremo para atender a pacientes  (con Covid-19) en las clínicas privadas porque  ni el sector público cobra esos montos”,   dijo   a Página Siete  Homero Sánchez, uno  de los representantes de  los médicos que trabajan  en el sector privado.

Según Sánchez,  un examen de tomografía  axial computarizado de cualquier sistema, como el Hospital de Clínicas,  cuesta   800 bolivianos, y  la Resolución Ministerial 0043 establece  que las clínicas privadas deben cobrar   500 bolivianos.  La norma  dispone  que en las clínicas privadas  la atención integral en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI)  deberá tener un precio de 3.324 bolivianos por día. En el caso del servicio de cuidados  intermedios, el precio  será de  2.604 bolivianos. Y para una sala común,  el costo será de   1.137 bolivianos. Por la  ventilación mecánica se pagarán   755 bolivianos. 

Para Sánchez, esta  lista  causará una reducción de los costos. “En algunos casos incluso alcanza al 40% y ese monto no cubre los gastos por el servicio. No se olvide que además del gasto del equipo,  se debe pagar  a los profesionales que atienden  al paciente, además de la  limpieza y  mantenimiento del equipo, entre otros”, explicó. 

El 27 de enero, el Ministerio de Salud publicó  la lista de  precios máximos  para la prestación de servicios de análisis de laboratorio y de  salud relacionados al coronavirus en establecimientos  del subsector privado. 

Sánchez  dijo  que ante este “atropello”, las clínicas privadas se declararon  en emergencia. “No entendemos si lo que desean es amedrentarnos y (provocar) que no atendamos a los pacientes con Covid-19, que quebremos,  cerremos o sindicarnos como chivos expiatorios. Por eso, nos declaramos en emergencia (y trabajaremos) con los diferentes sectores la defensa de la vulneración de los derechos constitucionales de los que estamos siendo víctimas”,  se lee en un comunicado publicado por  la Cámara Nacional de Comercio.

En la misiva,  el  gerente general de la institución, Gustavo Jáuregui, dijo que “la norma define precios máximos sin relación directa con la realidad actual, lo que implicaría un mecanismo de regulación y control  en  todo el sistema de salud. Aseguró que la  disposición  es una réplica de lo que pretende la Ley de Emergencia Sanitaria que fue sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional”. 

Un propietario de una clínica paceña -que pidió guardar su nombre en reserva-  dijo  que esta norma está provocando que las clínicas cierren sus puertas a pacientes con Covid. 

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió que ninguna clínica privada puede cerrar sus puertas a un enfermo  porque según el Código Penal está prohibido no prestar auxilio a un paciente. “Se sanciona con hasta tres años de cárcel”, sostuvo. 

Según Silva,  los costos  fijados por  la Agemed se realizaron con base  en  los informes que presentaron las clínicas autorizadas  para  atender pacientes con Covid al Sedes. Agregó que los cinco miembros del  Comité Nacional para Abastecimiento y Control de Precios (Conalpre) -integrado por municipios, Sedes, Policía, ministerios de Salud y de Justicia-   se encargarán de  recibir las denuncias y los operativos de control.   Si las clínicas no cumplen con esa disposición serán sancionadas con una multa de 1.000 a 10.000 UFV (2.360 a 23.600 bolivianos) y  la clausura temporal. Y si es  reincidente será definitiva.

Costos  de la  lista

  • 1  La atención integral en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI)  deberá tener un precio de 3.324 bolivianos por día.
  • 2  En el caso del servicio de cuidados  intermedios, el precio  será de Bs 2.604. 
  • 3  La internación para una sala común,  el costo será de  Bs 1.137. 
  • 4  Por la  ventilación mecánica se pagarán  Bs 755.
  • 5 Prueba Elisa tendrá un precio de  Bs 150.
  •  6 El costo del plasma convaleciente (plasmaféresis o centrifugación más pruebas laboratoriales) será de  Bs 1.500.
  •  7 Una cirugía mayor en pacientes de UTI será de   5.484 bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
18