Unicef plantea cinco acciones para proteger a la niñez de los peligros digitales

La organización evaluó los riesgos que representa el uso sin equilibrio de los recursos tecnológicos.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 10:19

Página Siete Digital 

En ocasión del Día de la Internet Segura, Unicef identificó y recomendó implementar cinco acciones para construir un mundo en línea seguro para la niñez y se priorice y proteja su salud, bienestar físico y mental. La campaña también sirve para dar apoyo a los padres de familia para que orienten sobre los riesgos en la red.

“Bajo la sombra de la pandemia de la Covid-19, las vidas de millones de niños, niñas y adolescentes se ha reducido a permanecer en sus hogares y a relacionarse con el mundo, sus pares y sus profesores a través de las pantallas de sus computadoras, tabletas y celulares. Para muchos de ellos, estar o permanecer en línea se ha convertido en la única forma de jugar, socializar y aprender”, declaró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Alertó que la niñez "ya es dañada y lastimada, estando o no en línea", y que el incremento del tiempo frente a las pantallas puede exacerbar su angustia.

"El cierre de las escuelas, el distanciamiento físico, la reducción de los servicios de protección y el incremento de la presión en el entorno de familias vulnerables interrumpe y reduce las acciones de protección creadas para ellos”, sostuvo.

Para Unicef no hay duda que la internet y la tecnología seguirán siendo fundamentales para el mundo y en las vidas de millones de niños, pero apunta a que se debe priorizar y proteger su salud y bienestar físico y mental, para ello propone las siguientes cinco acciones para evitar y reducir su exposición a los peligros ya explicados.

  • Trabajar con los gobiernos para que la salud, educación y los servicios de trabajadores de servicio social comprendan cómo la Covid-19 impactó el bienestar de la niñez, incluyendo el incremento de los riesgos en línea, ello implica reforzar con énfasis los servicios de protección de la salud mental y que éstos estén disponibles y activos durante pandemia y más allá de ella.
  • Asegurar que la industria tecnológica, incluidas las redes sociales, garanticen que las plataformas online mejoren su seguridad y la salvaguarden con medidas accesibles para los profesores, padres de familia, niños y adolescentes.
  • Trabajar con el sector público y los socios del sector privado para incrementar las investigaciones sobre seguridad en las tecnologías y contenidos que promuevan la calidad de aprendizaje, las habilidades para construir, "reimaginar" la educación y utilizar la plataforma GIGA, que es una iniciativa global para conectar cada escuela del mundo al internet y a cada adolescente con información, oportunidades y al derecho de elección.
  • Apoyar a los padres de familia para que ayuden a sus niños a entender y comprender los riesgos que existen en la internet y en las tecnologías digitales, así como a estar alertar a señales de angustia que podrían surgir a raíz de la actividad en línea.
  • En los colegios, proveer a la niñez de la continuidad del acceso a la educación, brindar servicios de consejería (también virtual) y aplicar políticas de protección de la salud mental de la niñez. 

Es por esto que piden que los niños tengan un balance entre los mundos virtual y el real, nutriéndolos con seguridad, con relaciones positivas en su entorno y que tengan acceso al apoyo que necesiten.

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