Vacuna: 2 regiones esperan dosis y La Paz ya registra beneficiarios

El Sedes paceño lanzó la plataforma virtual M-Bot para dar una serie de servicios, uno de los principales será la inscripción para el plan de inmunización.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz presentó  la nueva plataforma virtual M-Bot  para dar una serie de  servicios a la población: consultas, resultados de pruebas y el registro de las personas para acceder a la vacuna contra la  Covid-19. Los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz optaron por esperar a la llegada  de  las vacunas para comenzar con  las  inscripciones. 

“Queremos aprovechar la plataforma para informar a la comunidad sobre  varios aspectos relacionados a la atención de  los pacientes, los resultados de las pruebas y el registro de personas para la vacunación. Haremos una georeferencia de  los adultos mayores,  las personas que sufran  enfermedades crónicas,  el  personal de salud, policial  y  militar para la planificación de la vacunación. Es una buena noticia”, dijo el director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez.

En la primera ola, la plataforma permitió la atención de 30.000 personas. En esta página, un ciudadano se sometía a  una encuesta para definir si  tenía síntomas clínicos de la Covid. Luego, la persona accedía a una consulta en telemedicina. 

Diego León, responsable de la nueva plataforma M-Bot,  explicó  que en  la  segunda ola del coronavirus no se descuidará a los pacientes con otras patologías. “Habilitamos la opción de consulta directa para que nuestros médicos puedan atender cualquier tipo de requerimiento.  Además -para evitar la peregrinación por los resultados- habilitamos la obtención de las pruebas Covid en línea”, declaró.

Para acceder al servicio, un ciudadano  debe ingresar al portal  medico.com.bo y  desde este portal será redireccionado  a un   WhatsApp. Deberá elegir luego  el servicio  requerido: la prueba digital de la Covid, consulta con un médico, entrega de resultados y el registro para la vacunación contra el coronavirus.

Este  registro permitirá al Sedes establecer una estadística sobre los pacientes que tienen comorbilidades, los que trabajan en  primera línea y los que tienen mayor riesgo de contagio. “(Este sistema)  solicitará la ubicación y  automáticamente aparecerá un código URL que redireccionará a un formulario de registro que solicitará: nombres, apellidos, número de carnet y  ocupación, entre otros  datos para que sean georeferenciados y los tomemos en cuenta para la vacunación”,  explicó León.

En cambio, el Sedes cruceño optó por esperar  la llegada de  las vacunas para iniciar el registro  de beneficiarios, indicó el gerente de epidemiología, Carlos Alberto Hurtado. “Estamos preocupados por los grupos de riesgo. El primero es  el personal de salud. Tenemos un registro nominal (de este sector) que espera vacunarse con las próximas dosis. Se habilitó ahora un registro nominal de la población, todos se van a querer anotar y suman tres millones de personas. El Gobierno nacional no dará  esa cantidad”, explicó. 

Hurtado consideró que se aplicará la inmunización  “por fases”. “Tenemos el registro del personal de salud. Vendrán  después los policías, militares y medios de prensa. Luego será el turno de las personas con patología de base (…) Sería irresponsable habilitar el registro si no hay vacunas (...) Es como dar una falsa sensación de seguridad a la población”, advirtió.

El jefe de epidemiología del Sedes cochabambino, Rubén Castillo, indicó que  esta institución  esperará los instructivos del Gobierno para iniciar el registro. “El comienzo  está sujeto a normas nacionales y del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Cuando nos autoricen y dispongan las autoridades,  recién haremos la respectiva vacunación.  De todas formas, sí contamos con el sistema necesario para el registro”, indicó.

Castillo dijo que el registro de beneficiarios está ligado al sistema nacional de información en salud y “es un programa específico para la vacunación”. Agregó que el inicio de la inscripción  dependerá del Ministerio de Salud. 
 

M-Bot, nueva plataforma del  Sedes La Paz

  • Ventajas  A través del portal medico.com.bo, el ciudadano será  redireccionado  al WhatsApp y podrá elegir el servicio requerido a través  de  instrucciones. Podrá acceder de forma gratuita a una consulta con un médico para casos Covid y otras dolencias, y de ser necesario a una subespecialidad. Podrá obtener el resultado de su prueba para saber si tiene la enfermedad. Realizará  un registro para la vacuna contra  la  Covid-19. Podrá saber, además, los pasos en caso  de tener un fallecido en  una casa, todo de manera gratuita y desde la comodidad de su hogar.  Lo único que requiere es un celular inteligente o un computador.
  • Salud Los ciudadanos que opten por el registro para la vacunación deben dar la ubicación de su hogar para la georeferenciación, los datos generales. Para acceder a la teleconsulta, la persona deberá contar con  un  dispositivo que incluya  cámara web y micrófono.
  • Trabajo El Sedes de La Paz habilitó el año pasado una primera  versión de la plataforma que atendió a más de 30.000 personas en el diagnóstico de la enfermedad, teleconsultas y otros requerimientos. Ahora busca identificar a las personas que van a ser vacunadas una vez que lleguen los fármacos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de