70 niños recibieron equipos móviles para cumplir un gran sueño: estudiar

Los voluntarios entregaron ayer el primer lote de aparatos en el barrio de Pampahasi de La Paz para que los beneficiarios puedan pasar clases virtuales. Este miércoles se lanzará una segunda campaña.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

Muchos estudiantes de La Paz y El Alto  no comenzaron las clases virtuales el pasado 1  de febrero porque no contaban con un equipo móvil y mucho menos conexión a internet. Ayer, 70 niños recobraron la esperanza y recibieron  aparatos   para cumplir  un   gran sueño: estudiar.

“No podíamos pasar clases  y nos quedamos en la casa sin saber qué hacer porque mis papás no podían comprar un celular”, dijo angustiada una niña de nueve años que llegó ayer a la plaza Ergueta de la zona de Pampahasi.  La pequeña -junto con sus dos hermanitos-  no podía asistir al colegio por  evitar el riesgo de contagiarse de la Covid-19. En casa tropezó con otro gran problema: no tenía la posibilidad de recibir  educación.

El grupo de ayuda Manitos Sucias comenzó la campaña de recolección de equipos móviles  que estén sin uso o dañados. Luego de hacer las reparaciones respectivas, los voluntarios entregaron los aparatos  a los pequeños estudiantes. 

Henry Vargas, integrante de este grupo solidario,  comentó que el año pasado se organizaron para ayudar a las familias de escasos recursos que no tenían cómo pagar el alquiler o llevar alimento a sus hogares. En ese proceso, los voluntarios conocieron las carencias de muchos hogares que no   podían  comprar equipos móviles para que sus niños pudieran pasar  clases este año.

“Recibimos alrededor de un centenar de equipos y muchos de ellos ya eran chatarra electrónica, no servían y ya no tenían solución. Conseguimos técnicos que nos ayudaron y lograron  revivir 70 aparatos que  los entregamos  para beneficiar a más de medio centenar de familias”,  explicó Vargas.

Los voluntarios ya conocían a las familias de escasos recursos y con ayuda de la junta escolar de la zona lograron ubicar a muchos más estudiantes que sufren por este tipo de carencias. Para la selección, los voluntarios visitaron  y  vieron las condiciones en las que viven   los beneficiarios. Así seleccionaron primero a  70. 

“Todos los días salgo a vender y apenas consigo  dinero  para alimentos y alguna otra necesidad. En enero, cuando dijeron que las clases serían virtuales, tratamos de ahorrar, pero no lo logramos. No nos alcanzaba para comprar ni un celular”, dijo una de las madres de dos hijos.

 Vargas contó que una de las familias  tenía siete hijos y recibió tres  equipos: una computadora, una tablet y un celular.  

Padres  y sus niños  se anotan para recibir los aparatos. 
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Pero como las familias necesitadas son tan amplias en las ciudades de La Paz y El Alto,  el grupo de ayuda lanzará una nueva campaña este miércoles. La iniciativa busca recolectar más equipos en desuso. Para esta ocasión solicitan, además, desde un boliviano de ayuda económica. “Necesitamos comprar algunos repuestos -por ejemplo- tenemos muchos equipos de alta gama que nos donaron y  no los pudimos (arreglar)  por falta de piezas”, agregó.

La meta es amplia. Los voluntarios  esperan recolectar, reparar y entregar 150 equipos en otro punto de la ciudad.  En la actualidad, los jóvenes  solidarios  llevan adelante un relevamiento de las familias más necesitadas para hacer la entrega.

En una segunda fase pretenden dotar de internet a los niños. Para este plan se conseguirán “padrinos” que quieran aportar megas o  40  bolivianos mensuales para la educación de un menor de edad. Una tercera fase es  la  de intentar abrir el wifi de algunas casas en favor de  sus  vecinos que recibieron  los equipos. Buscarán además  que personas “de buen corazón” entreguen equipos de forma directa a estudiantes que  no puedan pasar clases. “Sólo les pediremos que nos pasen una fotografía de la entrega para nuestro registro”, dijo. 

Esta iniciativa ya tuvo repercusión en otros departamentos del país y se replicará en Cochabamba, Santa Cruz,  Chuquisaca y Tarija con la ayuda de otros grupos de voluntarios. 

Vargas comentó -por ejemplo- que en el municipio de Cercado, varias personas comenzaron a donar sus equipos móviles, incluso  antes de haber lanzado las campañas de recolección.

Una de  las beneficiarias, ayer en la zona de Pampahasi.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

¿Qué y cómo  donar?

  • Equipos  Los voluntarios pueden ser contactados a través de la página en Facebook Grupo de Ayuda Manitos Sucias. Ellos necesitan equipos móviles capaces de soportar Zoom y otras aplicaciones necesarias para pasar clases. Los aparatos están  en desuso o  dañados. Requieren  además donaciones económicas para comprar los repuestos
  • Trabajo Los jóvenes solidarios  reparan los equipos y  seleccionan a las familias necesitadas. Entregan después los aparatos a   los estudiantes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de