Gobierno descarta modificar ley y se abre a que médicos participen en reglamentación

El ministro Auza afirmó que la promulgación aún no se la hizo, debido a que el presidente Luis Arce tiene una agenda apretada.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 11:10

Página Siete Digital

El Gobierno descartó ayer por la noche modificar otros artículos del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, que está a la espera de la promulgación de parte del presidente Luis Arce. No obstante, señala que el Colegio Médico de Bolivia pueden participar en la reglamentación de la norma.

“En este momento, luego de que la norma ya ha pasado en las dos cámaras, es muy difícil pensar en la modificación. Además, hay que tomar en cuenta que se ha incluido las observaciones que ellos ya habían establecido, y que ahora en estos momentos se pueda modificar otros artículos, da a pensar que luego ellos querrán otras modificaciones y luego otros, y eso no puede darse de esa manera”, manifestó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en entrevista con la red Uno.

No obstante, dijo que el Gobierno está abierto a la posibilidadde que los profesionales en salud participen en la reglamentación de los artículos observados.

También puede leer: Añez sobre indulto: no busca la reconciliación, sino impunidad y privilegios

“Sin embargo, hay la posibilidad de que el Colegio Médico pueda participar en la reglamentación de esos artículos observados, podemos estar abiertos a esa posibilidad. Nuestra voluntad de diálogo es amplia”, manifestó.

Ante la consulta del por qué no se lo promulgó ayer, como lo había anunciado el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el ministro afirmó que tiene con ver con la agenda del presidente Arce que está muy apretada viendo temas de salud, la reactivación económica y otros; por tanto, se la hará apenas tenga tiempo. 

El miércoles 10 de febrero, la Central Obrera Boliviana (COB) dio un plazo de 24 horas para que el Primer Mandatario promulgue la norma que ya fue sancionada en la Asamblea Legislativa; mientras que, los profesionales en salud, aglutinados por el Consejo Nacional de Salud (Conasa), advirtieron que si se promulga de manera inmediata acatarán un paro indefinido.

Reiteró que el espíritu de esta ley es precautelar la salud del pueblo boliviano y protegerlos, no sólo en su salud, sino en su economía, ya que durante el primer brote de coronavirus se observó un incremento de los medicamentos. Es el caso de los fármacos que costaban a 20 centavos subieron a 10 y 18 bolivianos; en el caso de salas de internación que cobraban entre 500 y 1.000 bolivianos se elevaron a 15.000 y 18.000 bolivianos. 

“Hay que aclarar que las medidas no son definitivas sino durante esta pandemia. Por tanto, cuando ellos advierten con ir a un paro indefinido apunta a una posición intransigente”, consideró Auza.

El sector cuestiona que no se haya consultado a los profesionales en salud para la redacción de la ley y tiene varias observaciones referidas a la centralización de funciones y atención de la salud durante la emergencia por Gobierno, la conformación de un Consejo de Emergencias sin profesionales en salud, la contratación directa de bienes y servicios, temas de confidencialidad y otros artículos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

23