La Paz: instalan puntos de control para “evitar que lleven Covid” al área rural

Las personas que den positivo a las pruebas ya no podrán continuar con el viaje y serán derivadas a sus casas o a los centros de aislamiento. Las brigadas médicas trabajan más de 12 horas diarias.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 05:24

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de  La Paz   comenzó  ayer con  la instalación de puntos de detección del coronavirus en lugares estratégicos y  trancas para “evitar que visitantes puedan llevar  la enfermedad al área rural”.

El director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, explicó que debido al largo  feriado de Carnaval, mucha gente se trasladará al área rural para celebrar las carnestolendas.  “(Esta situación) puede generar  que la gente lleve el virus a esas regiones y  así el coronavirus se podrá extender  en esos  espacios”, aseguró.

Narváez explicó que además esta situación  provocaría que la tercera ola se registrara más en  los pueblos del área rural. Ante esa situación, el Sedes determinó   a partir de ayer la  instalación de  puntos de detección de la  Covid-19 en las trancas.

La autoridad  departamental explicó a Página Siete que uno de los puntos  clave de control es   la tranca de Urujara,. “Ahí se hace la detección con las pruebas de antígeno nasal. Si se identifica  un caso , será derivado a su casa o a un centro de aislamiento”,  dijo.

El director del Sedes paceño explicó   que se  hará un control muy riguroso en esa tranca porque es la puerta de ingreso a la Amazonia del departamento de La Paz. Según la autoridad, los técnicos  y el personal de salud instalan puestos de control  en Río Seco para detectar a  los pasajeros con Covid-19  que viajan  hacia Copacabana o zonas aledañas. 

Otro de los puntos  de diagnóstico se habilita en   Senkata  para detectar  ciudadanos hacia poblaciones que se encuentran camino a Oruro.

Narváez explicó además  que  en los dos primeros puntos de control, dos brigadas atenderán  desde las 8:00 hasta las 20:00.

El  departamento de La Paz ingresó a la meseta de la segunda ola de la Covid- 19, informó hace unos días el Sedes. La entidad de salud advirtió que si  no se evitan las aglomeraciones, la permanencia en espacios cerrados durante mucho tiempo y las fiestas  de Carnaval, en vez de ingresar a una desescalada, se entrará a la tercera ola de la pandemia.

Según el  parte epidemiológico del Sedes,  de los 86 municipios que hay en el departamento, 82 reportan casos positivos.

Los municipios de La Paz con 39.019 casos y El Alto con 14.711 positivos son los que reportan más del 90% de infectados de la Covid-19. Se reportan también pacientes positivos en poblaciones,  como  Viacha (1.173), Caranavi (126), Chulumani (86), Coroico (48), Tiwanaku (33), Charaña (30), Comanche (12), Tiquina (21), Guaqui (seis) y Apolo (siete).

 De acuerdo con  Narváez, en el departamento de La Paz casi todos los municipios reportan casos. Por ese motivo,  con la detección de infectados en las trancas se busca evitar el incremento de enfermos  en esas poblaciones. “Por eso se determinó  hacer controles en  tres lugares”, agregó.

La autoridad dijo que luego de una  evaluación que hizo el Sedes se vio  que no es tan necesario en la tranca de Laja. “Ahí el contagio es menos, por eso aún se evalúa si se ingresará a ese sector”, dijo.

El director del Sedes paceño agregó que otra de las acciones que realiza el Sedes es la disposición  de una gran cantidad de pruebas de  antígeno nasal a los municipios del departamento. Así se podrá  identificar a  la persona afectada y recibirá  tratamiento  de forma oportuna para evitar complicaciones.

 

La tercera  ola

  • Reporte Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que La Paz está  en la meseta de la segunda ola de la pandemia de la Covid-19. Este departamento  debe enfrentar además   dos semanas cruciales para pasar a una desescalada o una tercera ola;  todo dependerá  de la  población  que deberá  evitar  las aglomeraciones, la asistencia a espacios cerrados por mucho tiempo y  las fiestas de Carnaval.
  •  Acciones El jefe de la unidad de epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio, dijo  que se llegó a  la conclusión:  La Paz está en la meseta de la ola, es decir que  llegó al “peor evento de la ola”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
7
2