Santa Cruz compra 100 mil dosis y dos regiones siguen sus pasos

Las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija y las alcaldías de La Paz y El Alto gestionan la compra de las vacunas AstraZeneca-Oxford para acelerar la inmunización.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

El gobernador de Santa Cruz,  Rubén Costas,  anunció la compra de  100 mil vacunas de  AstraZeneca - Oxford que llegarán a su región hasta fin de mes. Las gestiones se realizaron  en coordinación con la Gobernación de Tarija y las alcaldías de La Paz y El Alto que buscan acelerar el proceso de inmunización de sus ciudadanos. 

“Hemos concretado la compra de 100 mil dosis de vacunas Oxford - AstraZeneca. Pueden ser utilizadas en mayores de 65 años sin ningún inconveniente, tienen una efectividad de hasta un 90%; y las personas requieren dos dosis con un intervalo de cuatro a 12 semana”, dijo ayer  el gobernador cruceño.

Las  100 mil dosis permitirán inmunizar a 50.000 personas. Además,  siguiendo el plan gubernamental, los primeros en recibir la dosis serán los 25.000 médicos, enfermeras y trabajadores de  salud de Santa Cruz. El segundo grupo de prioridad estará conformado por  personas mayores de 60 años o aquellas que sufran de una enfermedad de base. 

“Es una gestión que hacen las gobernaciones  de Santa Cruz y  Tarija y las alcaldías de La Paz y El Alto. (Además) este proceso tiene una certificación del Ministerio de Salud. (Las dosis) llegarán a fin de mes, aproximadamente”,   explicó   el gobernador cruceño. Agregó que el primer lote que fue  coordinado por estos    gobiernos subnacionales  es de  400 mil.

El secretario general de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, explicó  que la gestión conjunta es un “esfuerzo complementario” al que  hace  el Gobierno nacional y tiene el mismo objetivo: Inmunizar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

“Se tomaron contactos con entidades internacionales. Los detalles de tiempos de entrega, volúmenes y  distribución serán detallados  cuando  tengamos las certezas y para ello estamos trabajando arduamente.  Lo que sí puedo indicar es que las vacunas serán destinadas a grupos prioritarios como mayores de 60 años y con enfermedades de base,  quienes pueden sufrir complicaciones por la Covid-19”, dijo.

Cuando se consultó si sólo se trataría de un lote de 400 mil dosis,  el funcionario  respondió que se trataría de “un volumen mayor” que las máximas autoridades de estas regiones informarán en el transcurso de los siguientes días. “Los envíos serán según la disponibilidad, considerando que la demanda mundial es impresionante. Pero en los siguientes días sabremos con certeza la cantidad de los diferentes lotes para completar el objetivo general”, afirmó.

Distribución

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, informó que la vacuna AstraZeneca no necesita ser congelada. “Se puede conservar  entre dos a ocho grados centígrados. Cualquier heladera nos ayuda a mantenerla. Este elemento nos facilitará   la distribución a todo el departamento”, explicó.

Ríos  indicó  que en Santa cruz trabajan 25.000 personas en el área de salud y ellas serán las primeras en recibir las  dosis. Para este plan,  el Sedes  realizará  una preinscripción  con una plataforma virtual que será de acceso público a través de una aplicación o  una página internet. “La idea es que cuando lleguemos a un punto ya tendremos programada la vacunación. Es lo mejor para el distanciamiento social, evitar filas y tener un uso adecuado de los recursos”, dijo.

Tercera ola

El gerente de epidemiología del Sedes cruceño, Carlos Alberto Hurtado, explicó que la vacuna fue adquirida para  evitar una tercera ola. “Nos informaron que llegarán a finales de mes. Es buenísimo porque nos permitirá cubrir a todo el personal de salud de primera línea y personas con enfermedad de base”, aseguró.

“Tenemos un plan de contingencia desde hace tres meses para llevar adelante una vacunación masiva”, dijo.  “Este documento establece los grupos a vacunar en la primera y  segunda fase. Tenemos un sistema preparado y (este fármaco)  no necesita mucho mantenimiento en heladeras como la Pfizer que debe estar a menos 70 grados”, agregó. 
 

Los  avances

  • Trabajo   El gobernador Rubén Costas informó  ayer que    el costo de cada una  de las vacunas es de aproximadamente   10 dólares. Es una inversión que están haciendo los gobiernos subnacionales  con la finalidad de  acelerar el proceso de inmunización. 
  • La Paz  La anterior semana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció la intención de comprar 250 mil vacunas. Serían destinadas al personal de salud que no  accedió  a las dosis. Se continuará después con los grupos de personas que por su trabajo están en constante relación con las personas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
11