Arrestan a 50 personas e intervienen 7 bares en El Alto

Pese a ello, en la Alcaldía afirman que no se armaron tradicionales tarimas con conjuntos folklóricos que cerraban avenidas y calles para festejar el Carnaval.
martes, 16 de febrero de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Siete bares,  pensiones, donde se bebía pese a la pandemia, fueron intervenidos por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, mientras que la Policía arrestó a 50 personas por no respetar la emergencia sanitaria,  informó el responsable de esa instancia edil, Dorian Ulloa.

 “Hemos intervenido siete actividades, bares pensiones, donde se decomisaron 250 unidades de bebidas y, según el reporte de la Policía, unas 50 personas fueron arrestadas. Ese es el informe que tenemos hasta el domingo”, explicó Ulloa a Página Siete. Los operativos se realizaron el sábado y domingo por parte de la Guardia Municipal, Policía, la Intendencia y la Unidad de Recuperación de Espacios Urbanos de la Alcaldía.

Las 50 personas estuvieron arrestadas ocho horas y luego fueron liberadas. La Alcaldía decomisó además mobiliario de los locales infractores. Mientras que la bebida secuestrada será destruida. El viernes 12, la municipalidad alteña destruyó 4.571 unidades de  bebidas alcohólicas decomisadas en bares y licorerías.

Ante la emergencia sanitaria por el riesgo al coronavirus, la Alcaldía alteña suspendió el Carnaval en la urbe y se pudo disminuir los festejos por las carnestolendas que en algunos casos cerraban las calles para celebrar los comercios de la zona 16 de Julio, la Ceja y Puente Vela, particularmente. 

Los comerciantes contrataban conjuntos folklóricos y festejaban;  no obstante, eso no se vio este 2021, según Ulloa. “En comparación con los años anteriores, no se tuvo la misma cantidad de actividades en vía pública con el consumo de bebidas, armado de tarimas y otros que forman parte de la costumbre”, explicó.

Celebración en domicilios

Este medio constató que ahora algunos  alteños festejaron en los domicilios particulares; pese a ello no faltaron personas ebrias que recorrían por las principales avenidas ante el escaso transporte público que operó el lunes de Carnaval. 

Ulloa espera que la situación no varíe este martes de ch’alla, uno de los eventos más esperados por todas las familias no sólo en esa ciudad, sino en La Paz, para agradecer por los bienes conseguidos y para agradecer a la Pachamama. Es en esta fecha cuando se consume mucho alcohol.

“Hasta el domingo existió una disminución en el consumo de bebidas en espacios públicos y ojalá que mañana (hoy) eso continúe”, agregó el responsable de Seguridad Ciudadana. 

Este miércoles se dará un informe completo sobre los operativos en el largo feriado.

 Quienes sí festejaron fueron los comerciantes, tal como ocurrió en la avenida Tiwanaku.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
2