Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer en llevar batuta de la OMC

La Cancillería de Bolivia destacó el nombramiento de la nigeriana. Sostuvo que la equidad de género es un camino que deben tomar todos los países de ese organismo .
martes, 16 de febrero de 2021 · 05:04

Agencias y Página Siete 

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala hizo historia al ser la primera mujer y africana en dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC). La Cancillería boliviana celebró el nombramiento y expresó que la equidad de género es un camino para todos los países miembro  de ese organismo internacional.

 Ngozi Okonjo-Iweala es considerada una de las mujeres más poderosas de Nigeria. Es economista. Fue ministra de Finanzas de su país. Ocupó distintos puestos en el Banco Mundial, durante más de 20 años de trayectoria en ese organismo. Su llegada a la dirección de la OMC no fue una taza de leche. Los medios internacionales indican que pese a tener una vasta experiencia, enfrentó una fuerte barrera para ser nombrada directora de ese organismo internacional.  

La principal barrera provino de la Administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump. El exmandatario aseguró que Okonjo-Iweala no tenía la experiencia necesaria para el cargo y apoyó la candidatura de la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee. No obstante, tras la asunción Joe Biden a la presidencia de EEUU, la posición de Washington cambió. El demócrata expresó su respaldo Okonjo-Iweala.

La pasada jornada, la nigeriana fue elegida con el consenso de las 164 economías de la OMC, incluido el voto de EEUU, según EFE. Asumirá  el 1 de marzo. 

Entre los datos que publicaron medios internacionales está una frase que muestra su forma de ser. En una entrevista anterior que concedió al diario The Guardian expresó: “Soy una luchadora; estoy muy concentrada en lo que hago, e implacable en lo que quiero lograr, casi hasta el final. Si te interpones en mi camino, te patearán”.

Desde la Cancillería, destacaron el nombramiento de Okonjo-Iweala. “En esta ocasión es preciso resaltar que Okonjo-Iweala es la primera mujer que asume la máxima autoridad de la organización. Esto muestra que la equidad de género es un camino para todos los países miembro, así como la rotación regional en los organismos internacionales. Estas dinámicas generan igualdad de oportunidades para cada uno de los países miembro”, se lee en una nota que difundió ese ministerio.  
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de