Las lluvias y la crecida de ríos afectan a 1.536 familias en Beni

Los municipios de Loreto y San Ignacio de Moxos tienen unas 1.500 unidades familiares afectadas por la crecida de los afluentes. En Trinidad evacuaron a 200 personas.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 17:51

Página Siete Digital

Unas 1.536 familias de los municipios de Trinidad, Loreto y San Ignacio de Moxos fueron afectadas por la crecida de los ríos en Beni informaron en el Viceministerio de Defensa Civil y el Comité de Emergencia Departamental (COED) de Beni.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que este martes fueron evacuadas 36 familias, unas 200 personas, en Trinidad. Todos ellos fueron llevados a un albergue cerca de Puerto Varador a media hora de la capital beniana.

Los afectados son de las poblaciones trinitarias de Puerto Almacén y Puerto Geralda. “En coordinación con la Gobernación, el municipio beniano y la Armada Boliviana, se puso a disposición de la población dos deslizadores y un pontón, con los cuales se evacuaron hasta anoche a 36 familias (alrededor de 200 personas) a un albergue temporal habilitado en Puerto Varado”, señaló Calvimontes.

Los lugareños fueron socorridos y además recibieron víveres para afrontar la emergencia climática. En las últimas horas, el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) emitió dos alertas naranjas por la crecida de los ríos no solo en Beni, sino también en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Se estima que unas 29 provincias de esas tres regiones serán afectadas.

Emergencia en el TIPNIS

Por otro lado, el director departamental del COED de Beni, Julio Galarza, dio cuenta que existen unas 1.500 familias afectadas en los municipios de Loreto y San Ignacio de Moxos.

“Estamos hablando prácticamente de dos municipios Loreto y San Ignacio de Moxos que se encuentran dentro del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure)”, complementó.

También puede leer...Reportan rebalse de río Isiboro y 20 pueblos afectados

La pasada semana, Calvimontes llevó ayuda a la localidad de Gundonovia, dentro del TIPNIS, sin embargo ahora habrías más comunidades afectadas por la crecida de los ríos.

Calvimontes dijo que esa instancia estatal llevará  equipos e insumos necesarios para la evacuación, la instalación de albergues temporales, la provisión de alimentos y vituallas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1