70 maestros dan positivo, sector solicita priorizar su vacunación

El Magisterio informó que el 90% de las unidades educativas, donde pasan clases presenciales y semipresenciales, no cumplen con las medidas de bioseguridad.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Al menos 70 maestros de Cochabamba y Chuquisaca dieron positivo a la  Covid-19 luego del  retorno  de  las  clases. El Magisterio pidió priorizar su vacunación, además  solicitó que la Caja Nacional de Salud (CNS) se encargue de realizar pruebas de diagnóstico de forma constante. 

“Nos  informaron  que en el trópico de Cochabamba ya se reportaron  50 maestros que dieron  positivo al  coronavirus y en Chuquisaca hay  otros  20 profesores afectados”, dijo a Página Siete el secretario ejecutivo del Magisterio Rural, Andrés Huayta.

El dirigente indicó   que luego de conocer este reporte, la representación nacional  solicitó a todas las  federaciones departamentales  la elaboración de informes  para conocer el número exacto de los  maestros infectados.

“Solicitamos informes a cada una de las  federaciones. Los resultados llegarán este  viernes”, aseguró Huayta. Explicó que la cifra de 70 sólo alcanza a los maestros que presentaron sintomatología de la enfermedad y  fueron “por cuenta propia” al policlínico de la CNS, donde se sometieron a pruebas de diagnóstico.

  Huayta lamentó que la aseguradora no mande brigadas médicas a las poblaciones donde se  iniciaron  las clases presenciales y semipresenciales. Según el dirigente, los grupos médicos deben realizar   la toma de muestras respectivas a los maestros e identificar de forma temprana los  casos positivos.

Los profesores solicitaron además priorizar su vacunación.  “Le indicamos a la Caja que adquiera vacunas, no sólo para los  70.000 maestros rurales, sino también para todo el magisterio: 170 mil docentes”, indicó el dirigente. Agregó que las autoridades de la CNS aseguraron que para la  compra de las vacunas deben contar con  un aval del Gobierno. “Debemos ser parte del sector prioritario porque  estamos en contacto con los estudiantes durante más de cinco horas por  día (...) Hay maestros que son mayores y pueden llegar a fallecer”, dijo Huayta. 

El  ejecutivo de la Federación del Magisterio Rural de La Paz, Gabriel Bautista, dijo que hasta la fecha  en el departamento paceño no se reportaron casos positivos porque en la mayoría de los municipios las clases son semipresenciales y aplican  un protocolo de bioseguridad. “Hasta el momento no registramos maestros  con Covid después de  retornar a clases”, agregó.

Hace una semana,  el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba identificó dos casos positivos en  Totora. Se trata de un maestro y una alumna. El profesor  fue acosado laboralmente y discriminado por su estado de salud, por eso  solicitó su cambio de lugar de trabajo.

Días atrás se  conoció  nueve casos positivos en el trópico  de Cochabamba. Ante esta situación, el ejecutivo  de la Federación de Maestros, Julián Veizaga,  dijo  que se solicitó el repliegue de los educadores  que tengan síntomas  del virus  para evitar ataques de la gente. Explicó  a radio Fides que no será   necesaria la entrega de la boleta de baja médica para verificar la enfermedad.

Uno de  los padres de familia de Totora indicó que  los maestros están llevando el virus a las poblaciones. “(Ellos) van a la ciudad los fines de semana y retornan con coronavirus”, dijo.

 Según  Huayta,  no sólo los maestros  van al área urbana,  sino también los  alumnos y los pobladores porque viajan para comprar  productos. Agregó  que  el sector pidió  la entrega de insumos de  medidas de bioseguridad. 

“Identificamos que el 90% de (los lugares)  donde se dan clases presenciales o semipresenciales no  cumplen  con todo el protocolo (uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social). Solicitamos que las clases sean a distancia, pero aún no conseguimos una respuesta del Ministerio de Educación”, dijo Huayta.

 

Un  informe

  • Reporte Bolivia ocupa uno de los últimos lugares de América Latina en cuanto a desempeño educativo, según se desprende de un ranking internacional realizado por la Unesco en la región. Considerando el promedio de las notas obtenidas, el país ocupa el puesto número 13 de 16 naciones analizadas en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce). Chile y Costa Rica lideran el ranking.
  •  Medida Este puesto -según la investigación-  implica  también que más de la mitad de los estudiantes escolares bolivianos del tercer y sexto grados se encuentran rezagados respecto al desempeño que deberían tener en diferentes áreas de conocimiento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
1

Otras Noticias