Escolares de El Alto van al área rural a pasar clases presenciales

La Dirección Departamental de Educación informó que los padres de familia llevan a diario a sus hijos en minibuses desde Río Seco a poblaciones cercanas.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 05:22

Página Siete / La Paz

Algunos padres de familia decidieron llevar a sus hijos a unidades educativas de poblaciones rurales próximas a la ciudad de El Alto para que allí pasen clases presenciales. La dirigencia del Magisterio Rural considera que eso ocurre porque los papás no tienen equipos, laptops o teléfonos celulares para pasar clases virtuales, no tienen acceso al servicio de internet o porque este servicio es inexistente en la periferia de la segunda ciudad más poblada del país.

“A todos los pueblos se los están llevando (a sus hijos al área rural), sus papás; la mayor parte (de la población de El Alto) son migrantes del campo y algunos se están saliendo al campo, sus hijos; no será la mayor cantidad, será uno, unos dos por unidad educativa que están saliendo”, informó a Página Siete el director departamental de Educación de La Paz, Juan Churata. Dijo que las unidades educativas públicas de las poblaciones de Pucarani y Batallas, entre otras, son las receptoras de estudiantes de la ciudad de El Alto. “Hemos percibido eso, la ausencias de algunos estudiantes se están trasladando de Río Seco a unidades educativas próximas, Pucarani y Batallas, eso es con evidencia, desde Ríos Seco se trasladan en minibuses y están yendo a unidades educativas donde están pasando clases presenciales”.

La ciudad de El Alto tiene 473 unidades educativas públicas  y en ellas cursan alrededor de 300 mil estudiantes.

Churata afirmó que “algunos padres de familia se están llevando a sus hijos al campo” y estimó que “puede ser retorno (al área rural) o tal vez quieren siempre (clase) presencial, puede ser una de las situaciones que estoy presumiendo”. Los jefes de familia entrevistados por Unitel dijeron que no tienen computadoras o teléfonos celulares para clases virtuales, tampoco acceso al internet o porque este servicio es inexistente en la periferia de la urbe alteña.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Andrés Huayta, dijo a Página Siete que los padres de familia prefieren clases presenciales que teleeducación y educación virtual. “Algunos padres de familia ven por conveniente trasladar a sus hijos (al área rural) para que puedan pasar clases presenciales, porque la clase virtual no siempre es lo mismo, y aquí en la ciudad de El Alto (los padres de familia) han tenido muchas dificultades”. Corroboró la información de Churata porque “en las zonas periféricas, lejos del centro de la ciudad, entiendo que los padres de familia estarían llevando (a sus hijos a) algunos lugares”.

Huayta aseguró que las unidades educativas receptoras de estudiantes de El Alto son de las provincias Ingavi, Pacajes y Los Andes, entre otras. Churata afirmó que los viajes que realizan a unidades educativas del área rural próxima a El Alto demanda entre 15 a 20 minutos desde la zona de Río Seco a través de minibuses. “Se puede presumir que están pasando clases presenciales y prefieren llevárselo a sus pueblos porque en la ciudad de La Paz y El Alto no están pasando clases presenciales”.

Churata informó que para la educación a distancia, que incluye educación virtual a través de plataformas, comenzó ayer la distribución de textos que acompañan su ejecución, en la cuarta semana después del inicio de clases. “Se está entregando desde hoy (ayer) textos de aprendizaje en El Alto”.

Huayllas afirmó que “los consejos educativos (en la población dispersa) siempre ven por conveniente llevar estudiantes de la ciudad al campo, dependiendo la estrategia, para mantener la cantidad de estudiantes en el área rural”. En La Paz, el dirigente del Magisterio Urbano René Pardo dijo en Unitel que su sector demanda vacunas contra el coronavirus para sus colegas, como uno de los siguientes sectores corporativos en inmunizarse después de los médicos, pues solo de esta manera se podrá garantizar el retorno a clases presenciales. 
 

Educación  2021

  • Distancia  El Ministerio de Educación dispuso la televisora estatal Bolivia TV, radio Illimani y Radios de los Pueblos Originarios (RPO) para la difusión de la enseñanza a distancia de  estudiantes del área rural.
  • Horario  Educa Bolivia dispuso  de 9:00 a 10:00 y de 11:30 a 12:00, durante la mañana,  destinada estudiantes del nivel primario. La programación  para estudiantes de  secundaria es de 15:00 a 16:00 y de 18:00 a 18:30.
  • Asignaturas  En la mañana, comunidad y sociedad (inicial 1º año); cosmos y pensamiento (inicial 2º año), ciencias naturales (1º primaria) y matemáticas (4º de primaria).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
4