Gobierno traerá desde India 20 toneladas de fármacos para UTI

El Ejecutivo negoció la adquisición de los medicamentos de forma directa con las compañías. Según las autoridades, las intermediarias duplican o triplican los precios.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

Un Boeing 767 de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA) llegó ayer a Bombay, una de las ciudades más pobladas de India para recoger 20 toneladas de medicamentos que serán destinados a las unidades de terapia intensiva  (UTI) para atender a las personas que están delicadas a causa de la Covid–19. Aún no hay fecha específica para el arribo de las vacunas AstraZeneca.

 El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó a Página Siete  que la aeronave traerá  fármacos  para las UTI. “Es para recoger medicamentos que se han adquirido. El avión se fue a Bombay y se hizo una compra directa a empresas farmacéuticas de la India para proveer (los fármacos)  que requieren nuestras unidades de terapia  intensiva  y para la prevención de personas enfermas de Covid-19”, explicó.

La autoridad informó que la Cancillería lideró  las negociaciones con más de 100 empresas farmacéuticas para  comprar “medicamentos de alta calidad y a los precios más bajos, considerando la poca disponibilidad de  medicamentos  en el mundo, en especial para Covid”.

Ronald Casso, gerente de la compañía aérea, confirmó más temprano que el vuelo se dirigía para  India sin especificar qué tipo de fármacos traerían. “Se trata de un vuelo contratado por nuestro Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es un vuelo que hace Boliviana de Aviación -a requerimiento- para recoger una cantidad de medicamentos en  Bombay, India”, dijo. 

Por  eso se  comenzó a especular que  traerían  las vacunas AstraZeneca–Oxford considerando que el laboratorio Serum  Institute (SII) está   en ese país, pero hasta el momento no hay fecha precisa para el arribo de las dosis.

Esta negociación directa con las farmacéuticas  se debe a que las empresas intermediarias triplican o  cuadruplican  el precio de los medicamentos y en muchos casos  hacen escasear los productos  para subir el precio. “Son casi 20 toneladas. Prácticamente el avión completo está trayendo  medicamentos”, añadió Blanco.  Adelantó que los medicamentos son “muy costosos y son prácticamente inaccesibles para la población. Agregó  que serán distribuidos a través del  Sistema Universal de Salud (SUS).  

Ayer por la mañana,  la nave llegó a Bombay y siguió la logística para cargar los fármacos. “En su mayoría son viales, es decir, ampollas para jeringas y tienen un manipuleo complicado”, dijo.

Blanco  explicó  que después se deben realizar los trámites de salida desde Bombay  e indicó que no tenían la hora  de salida rumbo al país.  “Lo que sí le puedo decir es que será una travesía de 22 horas y una vez que despegue la nave tendremos precisión de cuándo están llegando. Esperemos que este jueves o viernes estén llegando los medicamentos”, afirmó.

Vacunas

Las primeras vacunas que espera el país son las 500 mil del Sinopharm (China) y según varias autoridades de Gobierno llegarán   hasta el 28 de febrero. Luego se prevé el arribo de 92.000 vacunas  Pfizer.

Sobre  las de  AstraZeneca, esta vacuna  fue aprobada como medicamento de uso de emergencia por la OMS en los pasados días. “Es una buena noticia porque era una de las condiciones para que se pueda programar la primera ola de vacunación”,  dijo Blanco sin precisar la fecha de arribo. 

“Según el compromiso de Covax incluye el transporte para las vacunas AstraZeneca y Pfizer”, aseguró la autoridad. “Ahora, para las que  el país  ha comprado (del laboratorio Astrazeneca),  también (el transporte) es puesto en Bolivia”, agregó. 

Esto se debe a que el país firmó en enero  un contrato con el laboratorio para la compra de cinco millones de vacunas AstraZeneca,  pero hasta ahora el Gobierno  no dio  una  fecha exacta para el arribo de las dosis. 

En esa ocasión, el presidente Luis Arce dijo que “el primer millón  estará recién para el mes de abril y así sucesivamente hasta llegar a completar las cinco millones de dosis”.
 

Los  compromisos

  • Detalle  El Gobierno suscribió la anterior semana un tercer contrato para la compra de vacunas contra  la  Covid -19. En esta oportunidad,  el acuerdo se suscribió con la República Popular de China por 500 mil dosis del fármaco Sinopharm,  que llegarán hasta fin de mes. 
  • Incremento  Con esta nueva firma, el Estado comprometió la adquisición de 15,8 millones para inmunizar a 7,9 millones de habitantes del país. El primer contrato fue con Rusia por 5,2 millones de vacunas; el segundo con AstraZeneca por cinco millones. Se espera también la llegada de 5,1 millones del acuerdo Covax.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de