En Cobija los escolares están sin profesores

viernes, 19 de febrero de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

El director distrital de Educación de la ciudad de Cobija (Pando), Guillermo Vargas, informó que no hay profesores en las diferentes unidades educativas de esta capital porque algunos se contagiaron de la Covid-19 y otros decidieron jubilarse para evitar el enfermarse.

 “Hay grandes dificultades que tenemos como Dirección Distrital. No hay maestros porque se enfermaron por el virus y otros decidieron alejarse de la institución por su edad; por eso queremos realizar la compulsa, para la próxima semana”, indicó Vargas, que espera que se presenten otros educadores. 

El director distrital señaló que en enero realizaron otro examen de ascenso para cubrir las acefalías en los diferentes colegios. Ahora impulsan una tarea similar para que los estudiantes no estén sin maestros.  “Tenemos los protocolos de designación de docentes por parte del Ministerio de Educación y efectivamente algunos maestros han salido de la normal y quieren trabajar en el área urbana”, explicó la autoridad al referirse a la incorporación de docentes del área rural en la ciudad. 

Asimismo, dijo que los egresados de la normal desean trabajar, pero ellos deben tener dos años de trabajo en provincia para poder prestar su servicio en la ciudad. “Nos está dificultando la designación de profesores,  ya que algunas unidades educativas no cuentan con maestros”, agregó. 

Hace tres días, en el trópico de Cochabamba los maestros urbanos y los que trabajan en las comunidades informaron que se suspenderán las clases donde no se den las condiciones y garantías de bioseguridad. 

La secretaria ejecutiva del magisterio urbano de Cochabamba, Norma Barrón, señaló que luego de pasar clases presenciales algunos maestros dieron positivo al coronavirus. Es el caso de Totora, donde un profesor que dio positivo  fue estigmatizado y nadie viene a sus clases.  El 12 de febrero, la junta escolar de la unidad educativa Martín Mostajo, en Totora,  exigió que las clases sean presenciales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos