Escolares asisten a clases en 3 regiones y en plena pandemia

Algunos colegios de El Alto, el norte de Potosí y el trópico de Cochabamba convocaron a sus estudiantes para pasar clases en aulas.
martes, 2 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

Estudiantes de algunos colegios de El Alto (La Paz), el norte de Potosí  y el trópico de Cochabamba llegaron ayer  a sus colegios para iniciar las labores escolares 2021. Este retorno se registra  en plena segunda ola de la pandemia de la Covid-19. Muchos llevaban trajes de bioseguridad, mascarillas y barbijos para evitar contagios.

“Iremos  de forma semipresencial, por eso nos pidieron  trajes de bioseguridad, lentes y barbijos”,  dijo uno de los estudiantes de la promoción del colegio Primero de Mayo  de El Alto. También asistieron a sus aulas los adolescentes de la prepromoción del mismo establecimiento como el de Nueva Tilata.

Se conoció además que en Potosí, al menos 100 unidades educativas de áreas rurales pasarán clases de forma presencial y sin medidas de bioseguridad. “Lastimosamente no hay medidas de bioseguridad y nos están pidiendo que trabajemos (de manera normal), incluso los  fines de semana”, declaró ayer un maestro de la escuela Quivincha de la provincia potosina de Betanzos.

En  Cochabamba, varios colegios adoptaron también  esa determinación. Según el director departamental de Educación, Iván Villa, 1.170 unidades educativas iniciaron clases de forma presencial, 451  de forma semipresencial y 1.067 a distancia.

Según medios locales, estudiantes de primaria y secundaria de los colegios de Villa Tunari y Shinahota, que se encuentran en el trópico de Cochabamba,  asistieron a sus aulas. 

En ese lugar,  por ejemplo, los estudiantes de primero de secundaria, de 12 años, se presentaron  con barbijos, mascarillas, alcohol en gel y pañuelos descartables. En el aula fueron separados con una silla de distancia para reducir  la posibilidad de contagio. 

Los profesores -además- pidieron a los adolescentes que no se presten entre ellos gomas, bolígrafos, lápices, cuadernos y otros útiles escolares para evitar contactos. En los colegios, los responsables pidieron -en detalle- respetar las medidas de bioseguridad  dentro del establecimiento educativo.

Los estudiantes  retornaron a sus aulas después de casi un año. El gobierno transitorio de Jeanine Añez suspendió las labores escolares en marzo del año pasado ante la llegada del coronavirus al país. Esta paralización  de actividades se prolongó por al menos dos meses y a finales de mayo se  instruyó la reanudación de  las clases  de forma virtual hasta la conclusión de la gestión. 

 Ayer, en los centros urbanos más poblados del país como La Paz, Cercado (Cochabamba), Santa Cruz de la Sierra   y algunas ciudades intermedias con mayor población, se optó por  las clases  virtuales. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
14