Rescatan a un cóndor que llegó lastimado a un cerro de Palca

El ejemplar no podía levantar vuelo, al parecer tenía un ala lesionada. Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua lo rescataron.
martes, 2 de febrero de 2021 · 22:47

Página Siete Digital

Un cóndor aparentemente lastimado llegó este martes a uno de los cerros de Choquecota, en el municipio de Palca a una hora y media de La Paz y desde allí, la mayor ave del mundo andino, no pudo levantar vuelo. Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua arribaron al sitio para llevarlo al zoológico Vesty Pakos.

“Parece que tenía una ala lastimada. Estaba muy dócil, por eso algunos pobladores lo trajeron al patio del Centro de Salud (en Choquecota) y luego llamamos al Ministerio”, contó a Página Siete el odontólogo Rubén Cuqui, que trabaja en ese nosocomio. 

En el mundo andino se cree que la más grande bendición que uno lugareño puede tener en su vida es ver volar a un cóndor. En algunas comunidades aymaras, los pobladores ch’allan el lugar por donde el gran Mallku, como también se lo conoce, sobrevoló.

Por esa razón quizás, los vecinos de Choquecota al ver lastimada al ave, lo llevaron al Centro de Salud donde trabaja el odontólogo Cuqui que luego llamó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Ahora el cóndor, que sería hembra, será compañera de otros similares en el zoológico de Mallasa. Durante el tiempo que estuvo en el patio del Centro de Salud, el cóndor se mostró dócil, pero a la vez temeroso.

El cóndor o Vultur gryphus, su nombre científico, habita en Los Andes, pero sus poblaciones son cada vez más reducidas, un informe de Mongabay de 2019 da cuenta que en Bolivia existirían solamente unos 1.300 ejemplares.

El cóndor andino figura como una especie Casi Amenazada según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su población sigue disminuyendo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15