Unos pasan con uniformes y compus, otros buscan datos sobre plataformas

En el primer día de la gestión escolar 2021, los padres de familia de los establecimientos fiscales indicaron que no fueron capacitados en el manejo de los sitios virtuales para el avance de las materias.
martes, 2 de febrero de 2021 · 05:28

Verónica Zapana S. / La Paz

Bien peinados y  con uniformes nuevos, muchos estudiantes de colegios privados y de algunos públicos  comenzaron ayer el año escolar frente a sus computadoras en casa.   Pero no todos lograron empezar la gestión 2021 con el pie derecho, muchos alumnos se quedaron en espera de las instrucciones de sus colegios  para pasar clases;  otros  todavía buscaban información sobre cómo usar las plataformas.

 “Mis hijos se levantaron muy temprano, se cambiaron y se instalaron en sus  escritorios para la inauguración de la gestión escolar”, contó Anabel, quien aseguró que sus dos hijos,  que cursan primaria en un colegio privado, se pusieron los uniformes.
 
 Este año y mientras Bolivia registre un alto número de contagios de la Covid-19, las clases no serán de  forma presencial como   antes, sino se adaptarán a la modalidad a distancia con el uso de herramientas tecnológicas y medios de comunicación en áreas urbanas grandes. En el caso de los  municipios donde existe un riesgo menor (poco  incremento de contagios), las clases serán semipresenciales. Y en las poblaciones donde  el riesgo sea bajo, las labores escolares serán presenciales.

Así reiteró el ministro de Educación, Adrián Quelca, en la inauguración de la gestión escolar en  un colegio de Tarija, donde también participó el presidente  Luis Arce.  No precisó cuántas unidades educativas del país estarían trabajando bajo alguna de las tres modalidades.

En varios colegios,  los estudiantes asistieron a las aulas con barbijos.
Foto:APG

Quelca dijo que “la modalidad a distancia se aplicará en la mayor parte del país. Para este formato, el Gobierno diseñó cuatro componentes que garantizarán el acceso gratuito  a la educación: la  plataforma educativa Moodle, la franja de televisión y radio ‘Educa Bolivia’,  y textos de aprendizaje”.

Indicó  que en Bolivia  no se puede   aplicar en su totalidad las clases virtuales por las limitaciones a la conexión a internet. Esta gestión es catalogada como el “Año de la recuperación del derecho a la educación” con la aprobación del Decreto Supremo 4449.

“Mi hija hoy pasó  clases con la ropa que ella quería, pero nos dijeron que desde mañana debe usar  el uniforme”, comentó  Karina, mamá de una niña del colegio Don Bosco de Potosí.

En muchos colegios privados no hubo inconvenientes para entrar a las plataformas virtuales. Pero en otros establecimientos, en especial públicos, los alumnos sufrieron  porque las plataformas estaban “llenas” y no lograron ingresar a los sitios.

Según María Salazar, su hija -una estudiante de primero de secundaria-  no tenía información sobre  cuándo comenzarían las clases. “No nos indicaron  nada. Esperamos  algún comunicado. No hubo nada”, dijo. Aseguró que espera que en los siguientes días pueda  conocer sobre la metodología de clases. “Pedimos que no nos perjudiquen”. 

Con distanciamiento  social, algunos colegios dieron inicio al año escolar 2021.
Foto:APG

En el colegio Juana Azurduy de Padilla, la  inauguración escolar duró  40 minutos. “Fue virtual y por la plataforma Meet.  Participó toda la comunidad estudiantil y  después se dividieron en los cursos”, dijo Rocío. En el caso de su hija, 18 de los 26 inscritos participaron en aula. “Muchos no tienen acceso a internet ni celulares inteligentes o no saben manejar la plataforma”, precisó.

El presidente de la Junta de Padres de Familia de La Paz, Gustavo Flores, dijo  que antes del inicio de clases debieron existir cursos para el manejo de las plataformas. “Estamos tropezando con la falta de conocimientos”, dijo.

  En el caso del programa Educa Bolivia -creado por  Educación para el fortalecimiento de clases a distancia- los usuarios reportaron  interrupciones para transmitir los actos del Gobierno, incluso  faltas ortográficas que no pasaron inadvertidas.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
4
14