Gobierno denuncia que administrativos de seguridad social recibieron vacunas

El objetivo era personal de UTIs, pero señala que se benefició a jefes médicos y personal administrativo. Anuncia verificación. Doria Medina exige despido.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 14:55

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno denunció que el personal administrativo y médicos que no trabajan en unidades de terapia intensiva (UTIs), población que no era el objetivo del primer lote de las 20 mil dosis rusas, habría recibido vacunas contra la Covid-19 y anunció que verificará en sistema y por número de carnet de los beneficiarios de hospitales públicos y de la seguridad social en el país para determinar responsabilidades.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, afirmó en la víspera que en algunos hospitales de la seguridad social “la vacuna la ha recibido el personal gerencial, jefes médicos, gerentes médicos, personal administrativo, y no ha estado recibiendo el personal que corresponde, así que hemos hecho las observaciones”.

Terrazas explicó que el Gobierno planificó este primer lote de vacunas para el personal de unidades de terapia intensiva, porque debe enfrentarse al virus y porque solo llegaron 20.000 dosis de vacunas Sputnik V.

El viceministro descartó que autoridades del Ejecutivo, personajes políticos y empresarios estén recibiendo la vacuna con algún grado de preferencia, como ocurrió en Perú y Argentina. “Eso no va a pasar en nuestro país”, dijo en declaraciones al programa Hora 23 de la red Bolivisión, citado por Erbol, a tiempo de considerar que son “corregibles” las irregularidades detectadas en los algunos servicios departamentales de salud.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, respaldó la denuncia y dijo que se verificará si efectivamente los beneficiarios son los trabajadores en las UTIs. “Existe un registro en el sistema y se van a verificar con los números de carnet (de los beneficiarios de la dosis rusa)”, dijo.

Hidalgo afirmó que en caso de comprobarse la denuncia, “se harán las acciones que correspondan (contra beneficiarios y responsables), porque precisamente estas vacunas están destinadas para profesionales del área de terapia intensiva, en nuestra primera fase”.

La autoridad explicó que las vacunas eran únicamente para personal de las UTIs y en caso de comprobarse la denuncia “tenemos que derivar al área que corresponda y ellos de acuerdo con la norma establecida harán esta evaluación”.

El Gobierno inició en los últimos días de enero la vacunación de diez mil profesionales en salud que trabajan en las unidades de terapia intensiva; en algunas regiones los beneficiarios ya recibieron la segunda dosis y en Chuquisaca este lunes empezará la aplicación de la segunda vacuna a los salubristas de las UTIs.

“Este viernes, Santa Cruz recibió el primer lote de vacunas Sputnik V para inmunizar, en primer lugar, al personal médico que trabaja en emergencias y en las unidades de terapia intensiva. El inicio de la campaña de vacunación organizada por el Ministerio de Salud fue en el hospital Japonés de la capital cruceña y contó con la presencia del presidente Luis Arce”, dice un boletín de prensa de Salud, el día del inicio de la vacunación con la dosis rusa.

El empresario y jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina exigió este domingo el despido de jefes administrativos y gerentes de la seguridad social que hubieran sido vacunados con el primer lote del Sputnik V y que era destinado exclusivamente al personal médico de terapia intensiva que atiende a enfermos de coronavirus.

“Exijo que todos los que se hayan vacunado de manera incorrecta y por favoritismo renuncien o sean despedidos de inmediato. El Ministerio de Salud es corresponsable por no haber publicado un plan de vacunación al que todos podamos hacer seguimiento”, publicó Doria Medina en su cuenta de Twitter.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
16

Otras Noticias