Médicos se abren al diálogo y esperan invitación del Gobierno

Dirigentes del MAS de Tarija amenazan con solicitar la destitución de galenos y la contratación de brigadas cubanas. Médicos no tienen miedo al despido.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Médicos se abren al diálogo con el Gobierno y esperan  invitación para que abogados de ambos sectores discutan la Ley de Emergencia Sanitaria y se pueda trabajar una norma de consenso. 

“Nosotros vamos a ir al diálogo. Han dicho que nos convocarán a una reunión y estamos esperando la invitación, pero no nos ha llegado hasta el momento”, indicó el secretario de asuntos gremiales  del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas.

Resaltó que al sector no le importa el título de la convocatoria, ya sea para tratar la reglamentación o lo que sea, porque será el lugar donde los abogados del Colegio Médico y del Gobierno debatirán la ley.

 “Ahí veremos si la norma es constitucional o no y en caso de  demostrarse que no es,  se deberá cambiar”, manifestó Villegas.

El Gobierno justifica  que la ley recientemente promulgada beneficia a la población. “Perfecto, esos artículos se quedarán pero los que no están acordes a la realidad deberán ser desechados”, anticipó.

Reiteró que para esa reunión “no es necesario que se abrogue la ley”, porque las  modificaciones pueden  hacerse en  la discusión de la norma.

Con esas declaraciones, Villegas abrió la posibilidad de sentarse a dialogar con el Gobierno, tal como  mencionaron  autoridades del Ejecutivo y del Legislativo. Este medio se  comunicó con autoridades del Ministerio de Salud, pero no respondieron sus teléfonos.

  Ayer se cumplió el segundo día de paro médico en Bolivia, tal como  determino  el Consejo Nacional de Salud (Conasa) en una asamblea extraordinaria.

Gobierno minimiza  paro

 Para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el paro es un fracaso, porque la mayoría de los centros de salud  trabajan  con normalidad. “Hemos tenido constantes conversaciones con los colegios médicos del país para llegar a acuerdos que beneficien a  la población, y más aún ahora que nos encontramos en una emergencia sanitaria en plena pandemia mundial”, dijo.

Recordó que  cuando el Gobierno tuvo reuniones con el Colegio Médico se tuvo discrepancias, pero se llegó a acuerdos. “Esta es una prueba fehaciente de la voluntad de diálogo que tenemos como Gobierno;  es por este motivo que vemos que existen intereses políticos en ciertos sectores médicos que desconocen un acuerdo que ellos mismos firmaron”, precisó la autoridad.

Indicó que de  los 4.300 recintos de salud a nivel nacional, el 69% trabajó con normalidad, lo que es una buena  noticia para la población. Tanto médicos como la sociedad entendieron la situación de emergencia de salud y decidieron continuar con sus labores cotidianas.

No obstante, en Cadena A,  uno de los dirigentes del  partido de Gobierno de Tarija, lamentó la actitud de los galenos y solicitó al Gobierno que destituya a los médicos y se “traigan a las brigadas cubanas”.

   Villegas aseguró que su sector no tiene miedo a la destitución. “Que lo hagan”, resaltó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales, Andrés Huayta, solicitó a los galenos “reflexionar” sobre su actitud,  ya que deben cumplir con el cuidado de la salud de la población.

El sector observa varios artículos de la ley sanitaria.


 Ley en  discusión

  • Contratación   Médicos aseguran que la ley no es clara y que debe establecerse que se contratará a médicos extranjeros cuando en Bolivia no se cuente con profesionales de la especialidad que se requiere. Piden que los profesionales que lleguen sean recomendados por sus colegios médicos o por sus sociedades científicas.
  • Médicos  Afirman que  el artículo 28 menciona que se debe simplificar y abreviar la contratación de recursos humanos, lo que no permitirá contratar a los mejores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de