Ante denuncias de malversación, Salud verifica lista de vacunados

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz aceptó que se vacunó a personal de clínicas privadas porque tenían UTI que atendían la Covid-19.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Ministerio de Salud verificará el registro del personal de salud que se vacunó contra la Covid-19 en la primera fase tras las denuncias de “malversación” de las dosis. Si se confirma, se sancionará a los responsables, dijo el ministro del área, Jeyson Auza.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) indicaron que evidentemente se vacunó a personal de cerca de 100 clínicas privadas,  porque tenían espacios de terapia intensiva para pacientes con Covid.

La viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, aseguró que “existe un registro (de la primera fase de vacunación contra la Covid-19 que se hizo) en sistema y se va a verificar con los números de carnet”.

Asimismo, el ministro Auza aseguró que desde su despacho se realiza “la investigación correspondiente” y que “no se permitirá  que autoridades de jerarquía determinada e intermedia puedan estar haciendo malversación de las dosis que hemos destinado exclusivamente para el personal de salud”.

Remarcó que se harán las acciones que correspondan, porque las 20.000  vacunas rusas Sputnik V que llegaron hace un par de semanas debían  destinarse para personas de primera línea por la exposición al virus.

El pasado viernes, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, denunció irregularidades en el proceso de inmunización contra la Covid-19 en su primera fase. Aseguró que algunos que recibieron la vacuna fueron personal de clínicas privadas y  de gerencia y administrativos de la seguridad social y no así médicos de primera línea.

“Los servicios departamentales de salud han cometido algunas irregularidades, injustas. Es el caso por ejemplo de Santa Cruz, ha empezado a vacunar al personal de las clínicas Foianini, Prosalud y otras”, aseguró Terrazas en Bolivisión.

Según el plan gubernamental, los primeros que debían recibir los inoculadores son los de UTI.

Auza resaltó que de comprobarse esas denuncias “que hasta la fecha son sólo denuncias”, se aplicarán las sanciones que correspondan, las cuales se definirán en otras instancias.

No obstante,  el director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, rechazó esa denuncia e indicó que ningún funcionario de esta institución recibió una vacuna y que se priorizó al personal de salud de las UTI. Además reconoció que efectivamente se inmunizó a personal de las clínicas privadas, porque al igual que de la seguridad social o del  sector público tienen UTI para Covid. “Han sido más de 100 clínicas privadas pero sólo a personal de cuidados intensivos e intermedios”, dijo a la red Unitel.
 

 

La inmunización  en el país

  • Vacunas rusas  Bolivia comenzó la inmunización hace tres semanas con las 20.000  dosis rusas Sputnik V. Los beneficiados son los que trabajan en Unidades de Terapia Intensiva que atienden a pacientes con Covid-19 en hospitales públicos, de la seguridad social y de nosocomios privados.
  •   Nuevo stock  Hasta el 28 de febrero llegarán al país 500 mil dosis. Con ellas, según Salud se cubrirá a la totalidad del personal de salud.
  • Marzo  Ese mes  llegarán  dosis para realizar la vacunación masiva a la población vulnerable de todo el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
4