Imputan al coronel Zurita por caso Sacaba-Huayllani

Era el Comandante Departamental de la Policía en Cochabamba en 2019 durante los hechos violentos en Sacaba y Huayllani donde fallecieron al menos 12 personas en los choques con las fuerzas del orden.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 19:57

Página Siete Digital

El Ministerio Público imputó en las últimas horas al coronel Jaime Zurita, que durante la crisis social en Sacaba y Huayllani en 2019, era el comandante departamental de la Policía en Cochabamba informó la fiscal, Ximena Narváez.

“Se ha imputado al coronel Zurita que era el comandante de la Policía en Cochabamba en esa fecha (noviembre de 2019) donde se suscitaron los hechos. Luego que se emitió la imputación va haber una audiencia cautelar”, confirmó la autoridad judicial.

El 15 de noviembre de 2019, durante la crisis social, 12 personas fallecieron en Sacaba y Huayllani, durante los enfrentamientos con los policías y militares en Cochabamba. En ese momento, el comandante departamental de la Policía, era el coronel Zurita.

El lunes 28 de enero, Zurita fue transferido a la ciudad de La Paz, para cumplir un cargo en una dirección nacional, según informó el mismo oficial en Cochabamba.

En noviembre de 2020, la Fiscalía de Cochabamba ejecutó la aprehensión en contra del Comandante Departamental del Comando Estratégico de Operaciones del Ejército (CEO), Alfredo C.M., investigado por el delito de Asesinato, tras los hechos ocurridos en noviembre de 2019 en el sector de Huayllani y Sacaba. No obstante, el 26 de ese mismo, la justicia determinó detención domiciliaria.                                                        

Caso exministros

La fiscal Narváez informó que el Ministerio Público debe solicitar la declaración de rebeldes a los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, por los casos Sacaba-Huayllani y Senkata en El Alto, para que se activen los sellos internacionales.

“Lo que corresponde en esos casos es solicitar su rebeldía y activar los sellos internacionales para proceder a sus capturas”, precisó.

Los dos exministros son investigados por las muertes en los tres lugares, luego del estallido de la crisis social de 2019.

No obstante, la Policía Internacional, Interpol confirmó a Bolivia que no activará la captura de ambas exautoridades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
33