Los fármacos de UTI cuestan entre Bs 3 mil y 15 mil por día

Los familiares pueden pagar a través de una cuenta o comprar la receta cada día. En la seguridad social pueden solicitar el reembolso de gastos.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S. / La Paz

El pasado sábado, se terminó el dinero de la familia Ríos. Todos los recursos que tenían ahorrado para comprar una casa, un terreno o un auto se fueron en la compra de  las medicinas tras dos semanas de internación de don Julio, el jefe del hogar, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)  de un hospital privado.

 Ahora el paciente fue  trasladado a uno público para continuar su lucha contra  la Covid-19.

“Mi tío ha estado internado en un hospital privado de la ciudad de El Alto durante dos semanas. Ahí les dijeron  a mis primos  (los  cinco hijos de don Julio) que internarían a mi tío con la condición de que  debían  gastar para comprar los  medicamentos que pedían cada  día”, relató  una de las  sobrinas,  Karen Ríos.

Ella  recordó  que cada día  las facturas de medicamentos oscilaban entre 14.000  y 15.000  bolivianos, pero con el pago de oxígeno ascendía incluso a 20.000. “Era mucho”, dijo, por eso sus primos decidieron dividir los gastos y cada día uno se hacía cargo . “Cada día uno se encargaba de ir a pagar”, agregó.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti), Joel Gutiérrez, explicó que los gastos en medicamentos para terapia intensiva son muy caros y que lamentablemente por la pandemia del coronavirus han escaseado significativamente.

“Por eso  los costos de los fármacos  en el sector privado llegaron  hasta 15.000  bolivianos;  no obstante,   en el sector público y de la seguridad social los familiares gastan unos  3.000  bolivianos”, indicó Gutiérrez.

Pero  ¿por qué en el público se gasta más en medicamentos?  El representante del sector aclaró que ese costo es alto porque en los centros de salud privados los  fármacos deben ser adquiridos directamente;  en cambio,  el en público, algunos  los cubre el Sistema Único de Salud (SUS).

Patricio Gutiérrez, miembro del Comité Científico de la Sbmcti,   detalló que para que una persona esté estable en la cama de UTI debe usar 60  ampollas  para que el paciente duerma todo un día. “Eso antes costaba entre 25 y 30 bolivianos, pero ahora aumentó y llegó a  90 y 100 bolivianos cada uno en farmacias de la calle. Pero además hay otros dos medicamentos para dormir que se usan  sí o sí  con el mismo objetivo. En total,  sólo en esos fármacos  se gasta unos  10.000 bolivianos por día”, puntualizó.

Pero además resaltó que se tendrá que asumir ese gasto  en caso de encontrar los fármacos, porque “no hay en el mercado”.

No obstante,  Gutiérrez remarco que no sólo se usan esos medicamentos para estabilizar a un paciente en UTI, sino también  se requieren  antibióticos, vitaminas, sueros, anticoagulantes y  corticoides entre otros  que se usan contra la Covid. “Los gastos en esos medicamentos  oscilan  entre 3.000  y 4.000  bolivianos por día”, añadió. 

El especialista contó que en el sistema privado existen dos formas de pago, uno en el que la familia asume los gastos por día y otro, en el  que se hace el pago a través de una cuenta.

Don Julio Ríos estuvo internado dos semanas y los recursos de la familia se terminaron;  por eso,  sus hijos  buscaron un hospital público para trasladarlo. “Por eso, el pasado sábado lo llevaron  al Hospital de Clínicas donde también existen gastos, pero no son tan altos como los del privado”, dijo su sobrina Karen.

Gutiérrez explicó que en el sector público también existen gastos, pero  el SUS cubre ciertos medicamentos aunque faltan otros.

Por ello, el médico informa sobre esa carencia al familiar y él da la receta para que vaya a comprar los medicamentos. “Ellos llegan a gastar hasta 3.000 bolivianos por día”, precisó.

Lo mismo ocurre en la seguridad social, aunque en ese servicio el familiar puede comprar medicamentos a nombre de la Caja Nacional de Salud (CNS) y luego realizar el trámite para la devolución del dinero. El reembolso puede demorar entre 15 días y un año. El sábado, el Gobierno entregó medicamentos para los hospitales de tercer nivel  Daniel Bracamonte de Potosí y  el de Clínicas de La Paz. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos