Crean un sistema para identificar contactos de pacientes con Covid

Los profesionales de salud tendrán acceso a la georreferenciación de los casos positivos. Podrán visitar las casas de los infectados y garantizar el aislamiento.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) creó un sistema de monitoreo de casos positivos de la Covid-19 que se puede usar a través de una aplicación con el fin de identificar contactos de una persona infectada  y bloquear el virus Sars-Cov-2. Este plan se aplica en  cinco municipios del país.

El Sistema de Monitoreo de Casos fue creado por la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Según el encargado de control y supervisión de la EMI, Héctor Yáñez, este proyecto   cuenta con una base de datos completa que incluye una historia  clínica del paciente y la georreferenciación del domicilio donde habita el infectado. Así  se hace seguimiento a las personas que participan en  campañas masivas de detección con pruebas antígeno-nasales.

Yáñez explicó que el pasado domingo, en instalaciones de la EMI La Paz,  se dio inicio a una campaña masiva de detección, a la que  asistieron 1.243 personas. De ellas, 49 dieron positivo.

Según el ministro de Salud, Jeyson Auza, cuando se identificaron  los casos positivos, el personal militar de la EMI y los  trabajadores  del Programa Mi Salud y Médicos Safci conformaron diez brigadas y realizaron visitas a las casas de  los enfermos para  así bloquear al virus para evitar su expansión.

“Con esta iniciativa, el pueblo boliviano  accede a una prueba de forma gratuita (…) Se detecta al caso positivo, se verifica la dirección, se garantiza su aislamiento y tratamiento. Se hacen  pruebas a sus contactos más cercanos para ver si la enfermedad se transmitió  a sus parientes”, dijo Auza. Explicó  que de esa manera  se actuará eficazmente contra la Covid. “Es la única forma de afrontar la pandemia”, agregó.

El  oficial investigador del centro de investigación de ciencia y tecnología de la EMI,  Gary Olivera, dijo  que el  personal de salud puede usar esta aplicación desde   una computadora o un celular. 

¿Cómo funciona? Cuando  una persona acude a un  centro de detección masiva de la Covid-19, el personal de salud abre  la ficha epidemiológica. Este documento incluye datos del establecimiento del notificador, antecedentes  del paciente, cuadros  clínicos, informes  en caso de hospitalización, enfermedades de base y contactos.

 Este sistema incluye un área de   georreferenciación que permite la identificación del barrio y el domicilio del paciente. “Así se podrá acceder  a  la ubicación de los  infectados”, dijo Olivera.

Luego, el personal se desplegará a sus domicilios, tal como ocurrió el lunes cuando los médicos   acudieron a las viviendas de los pacientes para llevar kits de fármacos de forma gratuita y monitorear la salud del enfermo. “Pero además para realizar las pruebas a los contactos más cercanos del paciente”, agregó.

El pasado lunes, dos de las brigadas identificaron a tres parientes de infectados  que también dieron positivo. Luego,  la brigada retornará para  otorgar fármacos  a los nuevos casos, pero también para continuar con el seguimiento a los  infectados.

Olivera explicó que esta actividad se inició en la ciudad de La Paz. Por esa razón, los  datos de los pacientes estaban cargados hasta ayer  en  ese municipio.

 Aseguró que desde ayer las unidades académicas de los municipios de  El Alto, Cochabamba, Shinahota  y Santa Cruz también realizan  la misma actividad y todos sus  datos estarán en el sistema de monitoreo.

El Ministro de Salud indicó que este sistema  que  se aplica en  las cinco poblaciones, también se replicará a partir de hoy en Riberalta (Beni). 

La autoridad aseguró que la gente  puede contar con acceso a estas pruebas Covid-19 “de forma gratuita”. Recordó que antes  los exámenes costaban entre 1.000 y 1.500 bolivianos. 

El rector de la EMI,  Iván Montecejas, presentó además  máscaras de protección que fueron  creadas por sus estudiantes. Estos equipos se caracterizan por cambiar filtros. 

Lanzó también medicamentos  con base en el  eucalipto, además de productos como el dióxido de cloro que vienen en diferentes  presentaciones desde desinfectantes hasta protectores block personales.

Esta casa de estudios superiores también realiza  estudios e informes sobre  la tendencia de la pandemia y  más casos de la Covid.

Las  propuestas

  • Plan En diciembre del año pasado,  la EMI anunció   que “certificará” la producción del dióxido de cloro de toda empresa que se anime a elaborar el  químico. En el Ejército  unos 500 uniformados   utilizan el compuesto de manera preventiva ante el  coronavirus en el país.
  •  Salud En julio, la OPS no recomendó “el uso de productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, ni en ningún otro caso (…) Podría ocasionar graves efectos adversos”. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de