Defensora pide transparencia en la repartición de vacunas y el ministerio muestra su plan

La idea es que con esta nueva llegada de vacunas se complete la inmunización al 100% del personal médico y de primera línea
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 15:10

Página Siete Digital 

La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Salud asegurar un proceso transparente en la aplicación y distribución del lote de 500.000 vacunas contra la Covid-19 que llegaron al país este miércoles, mientras que el Ministerio de Salud confirmó cómo será la repartición de las mismas en los nueve departamentos del país.

“Celebramos la llegada del medio millón de vacunas contra el coronavirus e instamos a las autoridades de salud encargadas de la implementación del plan de inmunización, a garantizar que la aplicación de estas vacunas se realice en un marco de transparencia y que lleguen a los grupos priorizados”, dijo la Defensora del Pueblo Nadia Cruz.

Además dijo que se debe priorizar la inmunización a los grupos prioritarios, conforme lo establece la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH), y garantizar el derecho de acceso a la información de la población, respetando los estándares interamericanos sobre transparencia y combate a la corrupción, en cuanto a la distribución y aplicación de la vacuna.

También puede leer: Una caravana acompañará en La Paz el traslado de 132.633 dosis de Sinopharm

Mientras que el ministerio informó que se tienen esquemas completos de vacunación que llegará  248.756, de las cuales 169.667 llegarán al personal de salud “logrando vacunar al 100% de nuestros profesionales de la salud de primera linea, del sector público, de los seguros a corto plazo y del sector privado de Bolivia”.

Aclararon que son 169.667 médicos, enfermeras, odontólogos, bioquímicos, auxiliares, administrativos y de servicio, residentes, estudiantes de internado  de medicina y enfermería y médicos tradicionales tienen asegurados sus esquemas completos de vacunación, es decir sus dos dosis.

Luego también la vacuna llegará a 79.089 personas mayores de 60 años con una enfermedad de base: cáncer y enfermos renales, que contarán con esquemas completos de vacunación, es decir con dos dosis. Beneficiando al 10 por ciento de los bolivianos con más de seis décadas.

En cuanto a la distribución de la vacunas, los departamentos más beneficiados son Santa Cruz y La Paz que recibirán 147.212 y 132.633 dosis respectivamente. En ambos casos se repartirán 45.515 dosis para personal de salud y el restante para personas mayores de 60 años y con enfermedades de base.

En cuanto a la repartición en otros departamentos se conoció que Oruro tendrá 19.824 dosis, Potosí 28.843, Cochabamba 91.886, Chuquisaca 30.421, Tarija 25.837, Pando 5.123 y Beni 18.221.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
5