El nacimiento de trillizos desnunda pobreza en sistema de salud

Un bebé murió por falta de una incubadora. Los médicos no tienen pinzas ni tijeras.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

 El nacimiento de trillizos prematuros en la población turística de Rurrenabaque desnudó el lunes la pobreza y precariedad del sistema de salud en ese municipio beniano. El papá de los recién nacidos denunció que los médicos no tienen pinzas ni tijeras. Los galenos piden atención al Ministerio de Salud  para equipar el centro de salud y designación de especialistas. 

“Mis hijos nacieron prematuros, uno ya falleció. En el hospital las doctoras tienen voluntad de trabajo para apoyar a la gente, pero lo que no tienen son los medios, no hay incubadoras, ni las máquinas, menos equipos, no tienen ni una tijera para cortar”, relató a Página Siete Germán Durán, padre de los trillizos, acongojado  por la situación en la que se encuentra. 

La médica Juana Barrios solicitó  a las autoridades  designar especialistas para que ayuden a la gente de este municipio tropical que es de escasos recursos  para brindar atención. “Con tanta población deberíamos tener especialistas, como un pediatra, y no estaríamos en esta situación lamentable, perdiendo vidas”, agregó. 

En el municipio de Rurrenabaque habitan 30.000 personas, aproximadamente, y el centro de salud de esa región no cuenta con equipos ni insumos  para una mujer que da a luz, menos aún especialistas para atender a la población que exige varias atenciones sanitarias. 

El médico Jaime Vera sostuvo que un paciente delicado debe ser trasladado a la ciudad de Trinidad, pero lo tiene que hacer vía aérea y no así por carretera, porque a veces hay derrumbes por las lluvias y eso pone en peligro la vida del enfermo. 

Rurrenabaque se encuentra a 360 kilómetros de la capital trinitaria. Hasta hace 10 años era el principal destino de turistas amantes del ecoturismo, hasta que el gobierno de Evo Morales decidió exigir visas a ciudadanos estadounidenses e israelitas. Por unos meses, la expresidenta Jeanine Añez levantó esa medida, pero con la llegada de Luis Arce se volvió a exigir visas y con ello se acabó la actividad económica  en la región turística, que es la puerta de ingreso al Parque Nacional Madidi, conocido a nivel internacional.  

Cerca de las 10:00 del lunes, Maiden, de 30 años, llegó al hospital de Rurrenabaque con dolores de parto, por lo que tuvo que ingresar a emergencias del centro de salud. Ella sabía que iba a tener dos niños y eso comunicó a los médicos, pero la sorpresa fue que una niña más se encontraba en el vientre. Pero, en una prueba rápida de PCR la mamá dio positivo para la Covid-19. 

El primer bebé nació con un kilo, el segundo de un kilo y 400 gramos, la tercera con 700 gramos. El primero falleció porque no hubo una incubadora. Barrios tuvo que improvisar un canguro para que los dos recién nacidos reciban calor. 

El papá de los trillizos informó a este medio que cerca de las 13:00  de ayer recién una persona se presentó en el hospital y le dijo que trasladarían a los dos bebés a un  hospital de la ciudad de Trinidad. 

Los dos bebés ya están en una incubadora, pero él no conoce a nadie en esa región, por lo que pide ayuda a la población y las autoridades porque su familia es de escasos recursos económicos. Además, dijo Durán, la pareja tiene otros cuatro hijos que los esperan en su comunidad alejada de la población de Rurrenabaque y los dejaron sin ninguna custodia y sin alimentos.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
6